Un año de la partida de Earle Herrera
Desarrolló sus labores con una indeclinable posición ideológica
19/12/22.-Se cumple un año de la partida de Earle Herrera, a quien se le recuerda con mucho respeto y admiración. Durante su notable vida ejerció, con mucha sabiduría, sus condiciones de escritor, profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, periodista y parlamentario.
Polifacético en todo el universo de actividades, se mantuvo por encima de las dificultades que se le presentaron, las cuales logró sortear con éxito y fidelidad de principios.
Afirmó, en muchas ocasiones, que se enroló en el proceso humanista y socialista que encabezó el Comandante Hugo Chávez y que vivió uno de sus mejores resultados como es el haber concebido la Constitución más avanzada en materia de derechos humanos en el mundo.
Nativo de El Tigrito, cuyo nombre oficial San José de Guanipa, estado Anzoátegui, y se sentía feliz con la fecha de nacimiento, la cual fue el 23 de abril –cuando se celebra el Día del Libro y del Idioma– de 1947.
Sus pasos iniciales en la literatura los dio cuando tenía 11 años de edad, de la mano de su abuelo Torcuato Silva, quien era autodidacta y le enseñó las diferentes composiciones en la poesía y las rítmicas en los versos. Igualmente a su señora madre, Ana Silva de Herrera, fundadora del Sindicato de la Salud de la zona, le escribía los discursos del primero de mayo –día de los trabajadores y trabajadoras–.
También era el encargado de redactar, siempre con buen humor, los testamentos de Judas, así como los decretos de las reinas de Carnaval en El Tigrito.
En su adolescencia ejerció el periodismo tanto político como de opinión en el diario Antorcha de El Tigre, estado Anzoátegui y El Luchador de Ciudad Bolívar. También ejerció en el periodismo deportivo, con una columna, cuyo título era Calambres y Fricciones, con opiniones sobre la disciplina del boxeo.
Fue por mucho tiempo articulista de la página 4 del diario El Nacional y su versatilidad en ese campo se extendió hasta ejercer el periodismo en radio y televisión, a través del programa Kiosko Veraz.
Diariamente publicó en Ciudad CCS su columna El Kiosco de Earle que nos deleitaba con su excelente prosa.
Earle Herrera formó a cientos de periodistas a través de las cátedras que ejerció, durante 30 años, en la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Educación, en la Universidad Central de Venezuela.
Como escritor fue ganador del concurso de cuentos del diario El Nacional, de Casa de las Américas, en La Habana, Cuba y varias editoriales le publicaron sus orbas, tanto en poesía como en narativa.
JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS