México otorga asilo a la familia de Pedro Castillo

El anuncio fue realizado por el canciller Marcelo Ebrard

20/12/22.- México le concedió asilo a la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes el secretario de Relaciones Exteriores del país azteca, Marcelo Ebrard, señalando que “el asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada (en Lima)".

Ebrard ofreció la información en el encuentro matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador con los periodistas, los beneficiarios del asilo son la esposa de Castillo, Lilia Paredes, así como sus dos hijos menores de edad. México también había mostrado disposición para ofrecer ese beneficio al mandatario peruano, pero fue detenido y se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 18 meses, en el penal de Barbadillo.

La nación mexicana mantiene su tradición del asilo, previamente lo había recibido el ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue derrocado por un golpe de Estado que instaló en el poder a Jeanine Áñez, quien dirigió una fuerte represión contra los sectores partidarios de Morales.

La separación de Castillo del poder ocurrió el 7 de diciembre, luego que intentara disolver el Congreso, cuyos parlamentarios respondieron con la destitución del presidente y luego nombraron a Dina Boluarte para sustituirlo.

En la conferencia de prensa Ebrard señaló que en la actualidad negocian con las autoridades peruanas el “salvoconducto” para que los familiares de Castillo puedan salir de Perú, si es lo que desean, con el fin de viajar a México.

Desde que ocurrió lo que muchos califican como “golpe de Estado” se han registrado numerosas protestas en diversos lugares de Perú, reclamando la libertad y el regreso de Castillo a la presidencia, así como la disolución del Congreso, una Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones generales, ya que Boluarte pretende extender su mandato hasta 2026, cuando se cumpliría el lapso para el que fue designado Castillo.

Hasta ahora el saldo de esas protestas es de 26 muertos, según medios internacionales, y centenares de heridos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas