Presidente Maduro reconoce labor de la PNB en su 13° aniversario

Venezuela cuenta con una Policía Nacional Bolivariana más profesional y humana

El mandatario estuvo al frente del 13° aniversario de la institución policial.

20/12/22.- “¡Defender, proteger y servir al pueblo! El noble oficio de los hombres y mujeres que a diario exponen sus vidas para garantizar la seguridad ciudadana. Hoy es un día de reconocimiento justo, y bien merecido, a nuestra Policía Nacional Bolivariana”, manifestó el presidente de la República Nicolás Maduro, por la celebración de los 13 años de la fundación de la PNB.

El 20 de diciembre de 2009, en el programa dominical “Aló Presidente”, el Comandante Hugo Chávez dio inicio a las operaciones de la Policía Nacional Bolivariana, la cual fue creada producto del trabajo de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) a partir de 2006, en el que se realizó la depuración operativa y administrativa de la Policía Metropolitana (PM), la cual migró a los efectivos que cumplieran con los valores de respeto a la dignidad humana, formación académica, conciencia ciudadana y dedicación en vida a la protección del pueblo.

Este cuerpo policial se basa en un nuevo modelo fundamentado en el respeto, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y un accionar humanista en el tratamiento de situaciones de violencia, riesgo, daño y vulnerabilidad de personas y propiedades.

En su mensaje, en acto celebrado en el Poliedro de Caracas, el mandatario nacional indicó que el modelo policial represivo fue reemplazado en Revolución por uno más humano y cercano al pueblo, con el fin de que los cuerpos de seguridad brinden protección y acompañamiento a la ciudadanía.

En su discurso, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, y a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), incrementar el “pie de fuerza” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el país a más de 110 mil hombres y mujeres con armas y uniformes mediante un plan de formación especial.

“Esta tarea la agarró el Comandante Chávez, me la pasó a mí y hoy se la entrego a usted, almiranta en jefa, Carmen Meléndez, debemos llevar a 100 mil mujeres y hombres capacitados, formados, uniformados y armados en los Cuadrantes de Paz”, dijo durante la celebración del 13° aniversario del cuerpo policial.

“¿Se imaginan el día que la PNB, forjada en la UNES, llegue a 100 mil hombres y mujeres? ¿Se imaginan? Para poder garantizar la seguridad ciudadana, la paz pública del país”, auguró.

PALABRAS DEL COMANDANTE DE LA PNB

El comandante general del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), M/G Elio Estrada Paredes, como parte de la celebración de 13° aniversario de la Policía Nacional Bolivariana, indicó que Venezuela cuenta con una policía más profesional y respetuosa de los derechos humanos.

En entrevista en La Noticia trasmitida por Venezolana de Televisión, Estrada explicó que este 20 de diciembre se graduarán 2.845 hombres y mujeres que formarán parte de la PNB, y 4.308 graduandos que se sumarán a las policías estadales, municipales y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Cirminalísticas (CICPC).

Añadió que pocos países cuentan con una Universidad Experimental de Seguridad y esto es un valor agregado para el país porque se está preparando a profesionales capaces de proteger y servirle al pueblo.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas