Perú expulsa a embajador mexicano

López Obrador dijo que la causa es el no reconocimiento a Dina Boluarte como presidenta

21/12/2022.- El embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, recibió el martes un plazo de 72 horas para abandonar ese país como una reacción a la posición del Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador ante la situación del depuesto presidente Pedro Castillo, a cuya familia otorgó asilo y ya se encuentra en suelo mexicano, mientras que Castillo fue llevado a prisión tras su destitución por parte del Congreso.

Tanto López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard rechazaron la acción y este miércoles en “la mañanera”, como denomina el mandatario mexicano la reunión matutina con los periodistas, se refirió al caso.

“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, señaló.

Expuso que “sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos. Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador”, quien era esperado en México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, argumentó López Obrador, señalando que “ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimiento en el Perú (…) Afortunadamente ya el mayor número de turistas mexicanos y personas que visitaban Perú pudieron salir”.

Criticó la postura totalmente diferente ante el accionar de representantes de Estados Unidos y señaló: “No reaccionaron igual los del Gobierno del Perú con los representantes de Estados Unidos, la embajadora de EEUU intervino de manera directa, fue al Palacio a ver a la presidenta que nombró al Congreso y nosotros solo damos a conocer en esta ‘mañanera’ nuestra postura, y vamos a defender siempre el derecho de asilo, es parte de nuestra política exterior”.

Lo que molestó

Un comportamiento diferente anunció el presidente mexicano, “nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer”, sosteniendo que “el embajador hizo valer el derecho de asilo, esto es lo que molestó a las autoridades del Perú y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta (Dina Boluarte), porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, esos son asuntos que corresponden a los pueblos. Los llamados reconocimientos extranjeros hacia otros Gobiernos, surgidos legalmente o mediante usurpaciones, no es en la diplomacia mexicana algo usual”.

Concluyó que “hay una doctrina acerca de que México no reconoce a ningún Gobierno, eso es un asunto de los pueblos, de soberanía de los pueblos”.

Ante esta situación el Gobierno mexicano emitió el siguiente comunicado:

“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

"México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, recalcó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, refiriéndose a la expulsión del diplomático mexicano, señaló a través de la red social Twitter: “Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”.

 

Desde que fue “destituido” Pedro Castillo se han registrado numerosas protesta en diversos lugares de Perú, reclamando su libertad y regreso a la Presidencia, así como a la disolución del Congreso, una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales, que hasta ahora han dejado un saldo de 26 muertos y centenares de heridos, según medios internacionales.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas