Organismos internacionales piden la liberación de Alex Saab

El diplomático permanece detenido ilegalmente en EEUU

 

22/12/2022.- Desde que el diplomático venezolano Alex Saab fue detenido ilegalmente por las autoridades estadounidenses, el rechazo mundial no se ha hecho esperar.

Organismos e instituciones a nivel mundial se han pronunciado, así como personalidades políticas y movimientos sociales.

Recientemente, Rogee Waters, cofundador de la banda de rock británica Pink Floyd, exigió a Joe Biden liberar al diplomático Alex Saab.

Tengo una lista de cosas que hacer para el presidente, Joe Biden. Muy bien amigo, presta atención, anota esto. ¿Vale?", destacó.

Seguidamente dice: "hay un juicio en Florida, Alex Saab, es un diplomático venezolano, lo están juzgando por puras mentiras. Liberen a Alex Saab".

Lo mismo hizo el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular Comandante Supremo (Conaicop) a través de su secretaria, Bestríz Carnevah, “nuestra solidaridad desde los países bajos con nuestro hermano, nuestro héroe Alex Saab”.

Hace pocos días, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en defensa del diplomático, encarcelado a través de un proceso plagado de vicios.

En una sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad el acuerdo promovido por la diputada y primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Ilenia Medina, en defensa del empresario Alex Saab, detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y luego extraditado a EE.UU. 

Apoyo internacional

Innumerables países del mundo también se han sumado al rechazo de la detención ilegal.

La Sociedad Bolivariana de Guinea Ecuatorial transmitió un mensaje de solidaridad por la liberación del diplomático y aseguró que se encuentra ilegal e injustamente detenido.

En ese mismo orden de ideas, el pasado 15 de diciembre, el sociólogo mexicano, Fernando Buen Abad, afirmó que la causa de Alex Saab no es un asunto exclusivo de pueblo y Gobierno de Venezuela.

“Es afrenta imperial que pide solidaridad internacionalista fraterna, que exige dignidad y entereza revolucionaria. Uno no abandona a un compañero”, dijo.

La detención del diplomático ha sido noticia a nivel mundial, esta semana en la Trafalgar Square, una plaza ubicada en Londres, se proyectó la denuncia a través de la frase: Free Alex Saab.

Durante noviembre, en el Foro de São Paulo reunido en Caracas, se firmó una declaración en la que se suma a la petición de liberación del diplomático. La declaración a favor de Alex Saab estuvo a cargo de Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo.

«Nosotros, miembros del Foro de São Paulo, reunidos en la ciudad de Caracas, Venezuela, ratificamos el contenido de nuestra declaración del 19 de octubre de 2021. Nos unimos a todas las voces del mundo que se han manifestado exigiendo su inmediata liberación”, aseveró.

El eurodiputado Manu Pineda también abordó el secuestro e indicó que la audiencia presentada esta semana demuestra desprecio de EE.UU. hacia la diplomacia.

“Expresamos nuestra solidaridad para Venezuela y su pueblo que defienden su soberanía e independencia y exigimos la liberación de Alex Saab y el fin de la política injerencista y desestabilización por parte de los Estados Unidos”, expresó.


En la Runasur, un foro alternativo de movimientos sociales impulsado por el expresidente boliviano Evo Morales, también se tocó el tema y exigieron "la expulsión de bases militares de Estados Unidos, la OTAN y de cualquier otra potencia mundial de América Latina". Repudiaron el saqueo de los bienes comunes naturales y "la detención del diplomático venezolano Alex Saab", reafirmaron "la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas" y condenaron "la ocupación ilegal de todo el territorio de la región que está en manos de usurpadores extranjeros como Joe Lewis".

Los miembros de Freedom Road Socialist Organization desde la ciudad de Tampa, Estados Unidos, se solidarizaron con el pueblo venezolano y exigieron libertad para el Enviado Especial venezolano, así como lo hizo la Sociedad Democrática de Estudiantes de Kent, Ohio, durante su 16ª (Décima sexta) Convención Anual 23 octubre 2022.

Cornel Roland West, filósofo estadounidense afroamericano y activista, se pronunció a través de un comunicado, exigió la liberación inmediata del enviado especial, Alex Saab, secuestrado en los Estados Unidos.

El Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, denunció una vez más el atropello contra los derechos humanos y otros que violentan la legislación Internacional, en apoyo a la causa del diplomático

Alfred de Zayas, exrelator del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Venezuela, a través de su página web oficial publicó el artículo de Ken Livingstone, exalcalde de Londres, titulado: Free Alex Saab, texto que analiza el secuestro del diplomático venezolano y una posible sentencia de 20 años de prisión injusta.

Task Force on the Americas, organización estadounidense, desde la ciudad de Corte Madera, en el estado de California, alzó su voz para gritar: "#FreeAlexSaab", a principios de este mes.

Organizaciones de Derechos Humanos de Chile enviaron una carta al presidente de ese país, Gabriel Boric, en la que expresaron su apoyo a la liberación del diplomático venezolano.

Miembros de la organización antiimperialista filipina “Kilusan Para Sa Pambansang Demokrasya”, a través de un video, manifestaron que, aunque Estados Unidos y Cabo Verde no tienen un tratado de extradición, “Washington utilizó su poder para imponer a un pequeño país insular su decisión de obtener a Saab.

Así también, el Partido Marxista-Leninista Revolucionario de Búfalo New York y la presidenta de la Asociación Americana de Juristas Rama Argentina, expresó su más profundo repudio a las torturas, al arresto ilegal y violación de atención médica sufrida por el diplomático Alex Saab.

La declaración conjunta la Asociación Americana de Juristas y organizaciones internacionales se pronunciaron a través de sus comunidades, así como el Partido Comunista de Benín y la Asociación de los Amigos de Venezuela en Benín (ALAV) pidieron liberación.

Global Afrikan Congress se solidarizó con los presos políticos y el Partido Socialista de Malasia y la Red en Defensa de la Humanidad dijo que el proceso es ilegal.

Declaración del XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres por los Derechos del diplomático Alex Saab y familiares.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela, reiteró su condena al secuestro del diplomático venezolano.

Avanza la investigación

Este martes concluyó la audiencia por la inmunidad diplomática de Alex Saab, la cual ha sido de forma satisfactoria a pesar de la treta de Estados Unidos (EEUU).

A través de su cuenta Twitter, el representante del Movimiento Free Alex Saab, Roi López reveló que el juez Robert Scola emitirá un fallo a finales de la próxima semana.

"Justo antes de concluir, el juez le preguntó al @TheJusticeDept: si falló a favor del Sr. Saab, ¿Qué espera que haga? que liberara a Saab pero que no filtrara la acusación"

 

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas