José Mauricio, apasionado del cicloturismo como alternativa sostenible

Vientos de turismo ecológico soplan por Latinoamérica

El cicloturismo lo ha llevado a recorrer el mundo y decir la verdad de Venezuela. 

 

20/12/22.- Desde la infancia todos soñamos con aprender a manejar bicicleta y cuando lo logramos disfrutamos un montón con aquel aparato que al principio tiene dos rueditas a los lados de la de atrás pero luego, después de habernos caído más de una vez, se las quitamos para sentir la adrenalina.

Sin embargo, muchas personas asumen este tipo de modalidad deportiva como una herramienta para sobrevivir y hasta para trasladarse de un punto a otro.

Tal es el caso de José Mauricio, un joven venezolano que después de sufrir diferentes crisis existenciales visitó la Casa Museo Che Guevara, ubicada en la provincia de Córdova, Argentina.

 

El ciclista ve la potencialidad que tiene nuestro país para incentivar el turismo internacional. 

 

“En ese lugar fue donde descubrí que el Che viajó un 29 de diciembre en búsqueda de sus sueños con su compañero de viaje a bordo de una moto. Para mí fue una coincidencia, ya que salí justamente en la misma fecha, pero del año 2016”.

El proyecto emprendido por José Mauricio data del año 2014 y durante estos años él ha dedicado su vida al turismo, viajando de una manera revolucionaria como en su momento lo hizo el Che.

“Tomando en consideración que yo tengo un estilo de vida nómada, algo que me mantiene en movimiento constante, primero estuve dos años rotando dentro de Venezuela y luego emprendí mi viaje hacia Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina”, expresó.

 

La Venezuela de verdad no es la que muestra la derecha internacional en los medios. 

 

En este sentido, uno de los enfoques planteados por el ciclista venezolano es y será mostrar que en nuestro país “es posible desarrollar el cicloturismo como alternativa de turismo sostenible, para la proyección mediática ecosocialista de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Al iniciar este trabajo quise mostrar lo que realmente es nuestro país, desde la perspectiva de los parques nacionales, recreacionales y los monumentos naturales, añadiendo un montón de cosas que tenemos en el país para potenciar el turismo y rescatar la imagen de nuestra tierra”, expuso.

Para José Mauricio es importante reactivar el desarrollo turístico, para diversificar la economía y traer más ingresos a Venezuela, por lo que a su juicio la bicicleta es una movilidad sustentable y ecológica.

 

Para el pedalista la patria es mucho más que un terreno limitado por el hombre. 

 

“Es un recurso económico que está al alcance de muchas personas; sin embargo, a medida que fui viajando por el mundo me fui encontrando con muchos viajeros de gran calado que llevan más años que yo en la ruta y juntos hemos descubierto la manera de movilizar la economía conectándonos desde la raíz”, dijo.

Mauricio también manifestó que hay muchos lugares turísticos, como por ejemplo: el Parque Canaima, Los Roques o El Relámpago del Catatumbo.

“Estas son zonas turísticas por excelencia, pero adicional a eso tenemos otros espacios que no están posicionados turísticamente y que la Organización Mundial para el Turismo ya los enfoca como el turismo rural, que es al que le llamamos turismo sustentable”, sentenció.

 

Tenemos la posibilidad de vincularnos con otros sectores económicos del mundo. 

 

Entre los factores fundamentales que propone el ciclista José Mauricio está tener la posibilidad de conectar diferentes partes del mundo con Venezuela y viceversa.

“En esta nueva era digital en la que vivimos me conecto con todos los continentes, gracias a que ya tuve la oportunidad de viajar con la mayoría de las personas alrededor del mundo, entonces imagínate tener esa capacidad de convocatoria para traer a esas personas al país y que a su vez tienen un impacto más lejano del que pueda tener yo en lo individual y del que podría tener el mismo Estado”, expone.

Mauricio afirma que todo este esfuerzo que él está realizando sirve para cambiar la perspectiva que tiene la comunidad internacional sobre Venezuela, y realicen turismo en nuestro país.

“Con esto estaríamos acercando a las personas que nos visiten a la Venezuela de verdad y no la que muestran los medios de comunicación. Esto automáticamente activaría el dinamismo económico porque esas personas invertirían en alimentación, hospedaje, transporte, entre otras cosas”, afirmó.

 

Me voy esperanzado en que nuestras niñas y niños sabrán cuidar a nuestro país. 

 

Aunque José Mauricio es un joven nacido en los años 90 y ha sido considerado por algunas personas en el exterior como un embajador venezolano, gracias a que ha podido conectar con las sociedades y sus diferentes manifestaciones culturales, a través de su conocimiento sobre el proceso revolucionario, a su llegada al país no ha podido conseguir el apoyo que esperaba.

“Antes del bloqueo yo llegué a romper el esquema que la derecha, sus medios de comunicación y algunos compatriotas pintaron en el exterior,  mostrando los beneficios y las ventajas de lo que habíamos alcanzado en revolución, pero al llegar al país me encontré con otra realidad. No obtuve el apoyo que requería del Estado y esto se debe a que una cosa es lo que dice nuestro presidente Nicolás Maduro y otra lo que hacen algunas personas que se encuentran ocupando otros cargos”, apuntó.

Asimismo, el ciclista José Mauricio agradeció al diario Ciudad CCS por la entrevista, ya que según sus palabras “ustedes me han brindado la oportunidad de expresarme y dar a conocer lo que hago por el país”. 

Finalmente, envió un mensaje a la juventud venezolana, invitándolos a culminar los estudios, capacitarse lo más posible para aprender un oficio adicional y enfocarse en cumplir sus metas, tal como él lo seguirá haciendo en el exterior promoviendo la movilidad sustentable como un aporte ecológico para el planeta.

 

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas