Chile declara emergencia por incendios en Viña del Mar

Se constató el fallecimiento de una persona

500 viviendas afectadas por incendios.

 

23/12/22.- La noche de este jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, tras el incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar.

De acuerdo con un medio local, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó "que se nombrará a un jefe de la defensa nacional que tendrá facultades para limitar derechos constitucionales, de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de requisar todos los bienes que se requiera".

Igualmente, señaló que, poducto de los incendios, se constató el fallecimiento de una persona, cuyo cuerpo fue encontrado totalmente calcinado. A lo que Monsalve añadió que "hay información que, eventualmente, tenemos que confirmar sobre un segundo cuerpo".

En ese contexto, el mandatario chileno a través de su cuenta en Twitter confirmó el decreto de estado de emergencia, y recalcó que la prioridad del Gobierno de Chile "está en la seguridad de las personas", así como en el despliegue de "todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas".

Cabe resaltar que  las intensas llamas han casuado numerosas pérdidas materiales, entre las que se cuentan 500 viviendas afectadas en Viña del Mar, motivo por el que las fuerzas de seguridad solicitaron evacuar varios sectores de la mencionada localidad.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas