Deforestación de Amazonía creció un 94 % durante gestión de Bolsonaro

85 % de la deforestación se concentra en 20 territorios ancestrales

18,5 % de la deforestación ocurrió en áreas bajo protección legal del Estado.

 

23/12/22.- La ONG Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil, reveló que la deforestación de la Amazonía aumentó en un 94 % durante el gobierno del presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según el informe de la ONG brasileña, estos últimos cuatro años de gestión de Bolsonaro significaron "el mayor retroceso ambiental del siglo", comparado con años anteriores.

La organización refiere que durante su periodo presidencial (2019-2022), la deforestación en estas zonas creció un 94 %, en comparación con el periodo 2015-2018.

De acuerdo con la nota técnica de ISA, la deforestación afecta gran parte de las regiones presionadas por la apertura de carreteras, el acaparamiento de tierras y la implementación de obras de infraestructura, así como la expansión del agronegocio, y al desmantelamiento de los órganos de gestión ambiental, según refiere Telesur en una nota en este respecto.

Por otra parte, el documento de la ONG señala que en tierras indígenas, “la omisión generalizada del Estado y el fomento de la ilegalidad ambiental resultó en un incremento de 157 % en la deforestación en cuatro años”.

De modo que, el 85 % de la deforestación se concentra en 20 territorios, de un total de 329 tierras indígenas en la Amazonía, esto como parte de las acciones ilegales que la administración de Bolsonaro empleó sobre territorios ancestrales.

Cabe destacar que datos del Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía por Satélites (Prodes) para 2022 revelaron que el 18,5 % de la deforestación total en la Amazonía ocurrió en áreas que se encuentran bajo protección legal del Estado, lo que representa más de 123 millones de árboles talados, esto quiere decir, la destrucción de más de 210.000 hectáreas de la selva amazónica.

 

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas