Bomba ciclónica deja al menos 13 fallecidos en EEUU

Estadounidenses viven la Navidad más fría en décadas

Temperaturas alcanzaron los - 40 grados Celsius.

 

24/12/22.- Este viernes al menos 13 personas fallecieron durante la gélida tormenta acaecida en gran parte del territorio estadounidense, la cual ha provocada fuertes ventiscas y nevadas dejando zonas del país con temperaturas récord por debajo de los 40 grados Celsius.

De acuerdo con lo reseñado por Telesur en su página web, el gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, informó que cuatro personas fallecieron en accidentes automovilísticos relacionados con el frío.

Asimismo, indicaron que 50 vehículos se han visto involucrados en múltiples colisiones en la mencionada localidad, que dejaron como resultado varias personas heridas.

En Kentucky, La Policía registró la muerte de dos personas por colisiones entre vehículos y el tercer fallecimiento de una persona por “vivienda insegura” en Louisville, indicó el gobernador Andy Beshear.

Igualmente, se registraron víctimas mortales por accidentes viales vinculados a las bajas temperaturas en los estados de Kansas, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Según algunos medios internacionales, estos accidentes se deben a que las fuertes ventiscas han dejado las calles bajo sombras, minimizando la visibilidad de los conductores.

La tormenta invernal también dejó sin electricidad a más de un millón de usuarios y provocó la suspensión de al menos cinco mil vuelos internacionales y locales, conllevando a la interrupción de los planes vacacionales de la temporada navideña.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes sobre el "peligro épico en todo el estado" del tiempo invernal, que afecta la costa del Golfo y la frontera con México, con temperaturas bajo cero reportadas hasta el sur de Austin y Atlanta. 

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico de EEUU alertó que este podría ser el fin de semana de Navidad más frío en décadas en gran parte del territorio estadounidense.

Alerta en Canadá por tormenta de invierno

Las autoridades canadienses también realizaron una advertencia a los residentes de ese país norteamericano, por la tormenta invernal que hará descender de forma drástica las temperaturas.

El Instituto del Clima de Canadá instó este viernes a los habitantes de esa nación a resguardarse ante el impacto del frío y los vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con la alerta, sobre todo en las provincias de Ontario y Quebec, deberán reforzarse las medidas, pues en dichas localidades es donde más se sienten los embates de las nevadas.

En estos momentos, debido a la acción de la tormenta, son más de 290.000 hogares de Quebec, Ontario y Ottawa que ya no cuentan con fluido eléctrico.

El meteorólogo de la entidad, Mitch Meredith, advirtió que el peligro no solo está en las heladas, sino que cuando las personas pierden la electricidad por los fuertes vientos, eso conjugado a las temperaturas por debajo de cero, puede ser una mezcla mortal, refirió Telesur.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas