Gobierno afgano arremete de nuevo contra derechos de la mujer

Talibanes prohíben a las ONG´S nacionales y extranjeras contratar a mujeres

 

Mujeres afganas protestan por el derecho al acceso a las universidades.


24-12-22-. El Gobierno talibán arremetió nuevamente contra los derechos y libertades de las mujeres al ordenar este sábado a todos los grupos no gubernamentales nacionales y extranjeros en Afganistán que suspendan el empleo de mujeres, supuestamente porque algunas empleadas no usaban el velo islámico correctamente.

El mandamiento fue enviado a través de una carta por ministro de Economía, Qari Din Mohammed Hanif, donde informaba que cualquier ONG que no cumpla con la orden tendrá su licencia de operación revocada en Afganistán.

 

El ministerio dijo que se tomó la medida por "graves quejas" sobre el personal femenino que trabajaba para las ONG que no usaba el velo o hijab "correcto". No informó si la orden se aplica a todas las mujeres o solo a las afganas que trabajan en las ONG.

"En caso de incumplimiento de la directiva (...) se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este ministerio", dice en la misiva. 

La orden se produce cuatro días después de que el Gobierno talibán prohibió indefinidamente a las mujeres afganas asistir a universidades públicas y privadas de Afganistán.

Al respecto este sábado, las fuerzas de seguridad de los talibanes reprimieron una protesta de decenas de mujeres en el oeste de Afganistán que se manifestaban en contra del veto a la educación universitaria impuesto esta semana en todo el país.

Los talibanes emplearon un cañón de agua contra las mujeres que salieron a las calles de la ciudad de Herat para pedir la vuelta a las aulas de las estudiantes, después de que el pasado lunes se suspendiese el acceso a la educación universitaria femenina.

El pasado jueves los talibanes reprimieron con fuerza una manifestación en la que participaron decenas de mujeres, en su mayoría estudiantes y activistas sociales, en Kabul.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas