Gobierno afgano arremete de nuevo contra derechos de la mujer

Talibanes prohíben a ONGs nacionales y extranjeras contratar a mujeres

Mujeres afganas fueron reprimidas tras protestas por el derecho de asistir a universidades.


24/12/22-. El gobierno talibán arremetió nuevamente contra los derechos y libertades de las mujeres al ordenar este sábado a todos los grupos no gubernamentales nacionales y extranjeros en Afganistán que suspendan el empleo de mujeres, supuestamente porque algunas empleadas no usan el velo islámico correctamente.

El mandamiento fue enviado a través de una carta por el ministro de Economía, Qari Din Mohammed Hanif, en la que informaba que cualquier ONG que no cumpla con la orden tendrá su licencia de operación revocada en Afganistán.

 

El ministerio dijo que se tomó la medida por "graves quejas" sobre el personal femenino que trabaja para las ONGs que no usa el velo o hijab "correcto". No informó si la orden se aplica a todas las mujeres o solo a las afganas que trabajan en las ONGs.

"En caso de incumplimiento de la directiva (...) se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este ministerio", dice en la misiva. 

La orden se produce cuatro días después de que el gobierno talibán prohibió indefinidamente a las mujeres afganas asistir a universidades públicas y privadas de Afganistán.

Al respecto, este sábado las fuerzas de seguridad de los talibanes reprimieron una protesta de decenas de mujeres en el oeste de Afganistán que se manifestaban en contra del veto a la educación universitaria impuesto esta semana en todo el país.

Los talibanes emplearon un cañón de agua contra las mujeres que salieron a las calles de la ciudad de Herat para pedir la vuelta a las aulas de las estudiantes, después de que el pasado lunes se suspendiese el acceso a la educación universitaria femenina.

El pasado jueves los talibanes reprimieron con fuerza una manifestación en la que participaron decenas de mujeres, en su mayoría estudiantes y activistas sociales, en Kabul.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas