Venezuela rechaza decisión de EEUU contra inmunidad de Alex Saab

Denuncia que el referido dictamen judicial marca un peligroso precedente en relaciones

Decisión vulnera derechos humanos del diplomático

 

25/12/22.- Este sábado el Gobierno de Venezuela rechazó la decisión del Juez del Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos, que desconoce la inmunidad diplomática del enviado especial venezolano Alex Saab.

Así lo dio a conocer el canciller Carlos Faría a través de sus redes sociales, donde publicó un comunicado en el que refleja la postura del Gobierno venezolano sobre el dictamen adoptado por un juez estadounidense contra Saab, "por sus acciones para contribuir a superar los efectos criminales de la medidas coercitivas unilaterales" impuestas por EEUU sobre Venezuela.

Parte del escrito reseña que "la decisión del Juez del Distrito del Sur, constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos de América".

Además, señala que "Venezuela denuncia que la referida decisión judicial, marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático".

También puntualiza que la decisión constituye una nueva vulneración de los derechos humanos del diplomático Alex Saab, que prolonga su ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso e integridad personal de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, y su posterior traslado a EEUU, el 16 de octubre de 2021.

A continuación, comunicado íntegro:

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas