Colombia registra más de 500 lesionados durante fiestas decembrinas

El Instituto Nacional de Salud contabilizó 171 menores de edad heridos por uso de pólvora

Las regiones más afectadas fueron Antioquia, Bogotá DC, Tolima, Santander y Nariño.

 

26/12/22.- El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia emitió un informe sobre la cantidad de lesionados por diversas causas que han dejado las fiestas navideñas en todo el país suramericano.

De acuerdo con el INS, debido al uso inadecuado de la pólvora pirotécnica resultaron heridas un total de 466 personas, entre ellas 171 menores de edad, de los cuales 15 se encontraban en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente, reportaron las agencias internacioonales.

Desde la organización también se expresó que entre los heridos 295 son mayores de edad y 119 de ellos se encontraban en estado de ebriedad cuando sufrieron quemaduras, laceraciones, daños auditivos, oculares y de miembros que precisaron amputación.

Según estudios realizados en el país suramericano, en comparación al año anterior, las cifras de accidentes registrados durante las fechas decembrinas ha disminuido, dejando como resultado 122 afectados menos.

Hasta ahora, los días en los cuales se presentaron más heridos por pólvora han sido el 7 y 8 de diciembre, en plena celebración de velitas y con 91 y 93 casos, respectivamente. 

En cuanto a la incidencia de las intoxicaciones por licor adulterado con metanol, las cifras no son favorables. Aunque el índice en menores de 18 años es 0, los casos totales ascienden a 37, dejando como resultado 25 fallecidos.

Según el género, el INS contabilizó más víctimas masculinas que femeninas, donde se encuentran adultos con edades comprendidas entre 40 hasta 49 años, de 50 a 59 y de 60 a 69.

Geográficamente, en la capital del país se registraron alrededor de 33 casos, mientras que en Cundinamarca se precisaron cuatro, hasta el momento son las regiones donde se exhiben mayor cantidad de víctimas, concluyó el organismo de salud.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas