Panamá presenta primer caso de gripe aviar

La Dirección Nacional de Salud Animal dará seguimiento a la enfermedad en el país

Sin mayores detalles, la organización expresó que el primer caso fue encontrado en un ave silvestre.

 

26/12/22 _. De acuerdo con un informe emitido este sábado por la Dirección Nacional de Salud (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, se informó sobre la aparición de un caso de Influenza Aviar H5N1 en el país.

En el documento se expresa que es pertinente declarar alerta sanitaria por 90 días aproximadamente con la intención de evitar que la Influenza Aviar H5NI se propague en aves de corral y granjas comerciales.

El doctor e infectólogo Xavier Sáez, quien también es integrante del equipo del Ministerio de Salud panameño durante la pandemia de Covid-19, consideró que este primer caso de gripe aviar "es algo relativamente habitual en aves de todo el mundo, porque diversos virus de influenza afectan aves y cerdos".

 

Primer caso de H5N1 detectado en Panamá, pero es algo relativamente habitual en aves de todo el mundo, porque diversos virus de influenza afectan aves y cerdos. Lo importante, en todo caso, es que no ocurra recombinación con cepas humanas y puedan originar pandemias futuras https://t.co/BhjolKjVvH

— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) December 24, 2022

 

La organización Dinasa coordinó una serie de acciones para sus trabajadores, quienes tienen la labor de dar seguimiento a la enfermedad que en este momento amenaza a sus animales y habitantes.

Entre las orientaciones dadas por la institución que se incluyen la suspensión de sus vacaciones mientras dure la alerta e "intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de aves de corral".

También se estableció el uso del equipo de protección personal, la preparación de las muestras para el envío inmediato al laboratorio, la no manipulación ni transportación de aves muertas ni enfermas, así como reportar la presencia de estas y aplicar las medidas de bioseguridad en la disposición de los cadáveres.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas