Corea del Norte sobrevuela drones en territorio surcoreano

Suspendidos vuelos comerciales ante la tensa situación

Autoridades de Corea del Sur afirman que el Norte cuenta con alrededor de 300 drones.

 

26/12/22.- De acuerdo con información suministrada por la agencia Yonhap, cinco drones norcoreanos han traspasado este lunes la frontera con Corea del Sur, invadiendo su espacio aéreo por primera vez desde el año 2017.

Como respuesta ante la incursión, el Ejército surcoreano realizó más de 100 disparos de advertencia e inició una operación para derribarlos, incluyendo el despliegue de aviones de combate de la Fuerza Aérea, helicópteros de ataque y cazas. Sin embargo, uno de los drones logró regresar seguro al territorio de Corea del Norte, reportan agencias internacionales.

Aeronaves no tripuladas cruzaron las regiones de Gimpo, Paju y la isla de Ganghwa que se encuentran ubicadas en la provincia de Gyeonggi, algunas de ellas sobrevolaron zonas habitadas, mientras que una se acercó a Seúl, la capital del país surcoreano.

Según un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano cuyo nombre no fue proporcionado por medidas de seguridad, luego de que se detectaran múltiples "objetos no identificados" se suspendieron temporalmente los vuelos civiles.

Por otra parte, el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur precisó que durante una hora aproximadamente se prohibieron los vuelos en dos principales aeropuertos internacionales del país, el de Gimpo y el de Incheon.

Tras la detección de drones, el Ejército surcoreano también desplegó un avión de ataque ligero KA-1. Sin embargo, la aeronave se estrelló en el condado de Hoengseong, a unos 140 kilómetros al este de Seúl.

Medios de comunicación surcoreanos, junto al Ejército y la agencia Yonhap, informaron que a pesar del siniestro ocurrido en Hoengseong, dos pilotos quienes fueron trasladados a un hospital cercano, se encuentran sanos y a salvo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas