Buen año para la salsa en Venezuela

El presidente de Corazón Salsero resaltó los logros conquistados durante este año

Javier Key, destacó que se han entregado varios patrimonios nacionales para reconocer a distintas orquestas venezolanas.

 

26/12/22.- El año 2022 trajo consigo la celebración oficial del Día Nacional de la Salsa, el cual será cada 5 de octubre, así lo confirmó el presidente de Corazón Salsero, Javier Key, durante una entrevista en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Pudimos llevarle una propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del ministro Ernesto Villegas, para elevar el 5 de octubre como el Día Nacional de la Salsa en Venezuela”, manifestó Key, al tiempo que afirmaba que este había sido un año bendecido para el gremio, aun con las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a nuestro país.

La particular fecha evoca el nacimiento del reconocido locutor caraqueño, Phidias Danilo Escalona, “El Bigotón” o también llamado “El loco Phidias”. Nació un 5 de octubre del año 1933, quien se le conoce entre otras cosas por haber utilizado la palabra “salsa”, para referirse al otrora novedoso bum cultural musical compuesto por el son, la guaracha, el bolero y otros ritmos fecundos de la mayor de las Antillas.

Una nota de prensa en el portal web de VTV, destaca que el 4 de octubre de este año se elevó la propuesta al Concejo Municipal para que fuera decretada la ciudad de Caracas como patrimonio cultural de la salsa en Venezuela, título que solo lo ostentaba Colombia, en particular la ciudad de Cali.

Asimismo, Key agregó que el Día Nacional de la Salsa solo existía en Puerto Rico, sin embargo, “ahora existe en Venezuela refrendada por el presidente Nicolás Maduro el 5 de octubre por el nacimiento de Phidias Danilo Escalona y solo se reconocía en Caracas”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas