Gobierno colombiano rechaza asesinato de firmantes de paz

Políticas del presidente Petro buscan poner fin a la violencia armada

Inició una campaña nacional contra la estigmatización de exguerrilleros y líderes sociales.

 

28/12/22.- El Gobierno de Colombia rechazó de manera oficial este miércoles el asesinato de ocho exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Se trata de víctimas reportadas desde el pasado 7 de agosto, jornada en la que el presidente Gustavo Petro asumió el cargo, consigna el portal web de TeleSur.

A través de un comunicado, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez; el ministro del Interior, Alfonso Prada y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificaron de “alarmante” este fenómeno que recrudeció durante la presidencia del derechista Iván Duque.

El texto señala que "el Gobierno del Cambio es consciente de que, por más que exista la plena voluntad política, cinco meses son insuficientes para resolver las violencias enquistadas desde siempre en las dinámicas de la política nacional”.

Sin embargo, las autoridades colombianas apuntaron que desde la asunción de Petro se ha evidenciado una disminución en la cifra de asesinatos de excombatientes a partir de las medidas implementadas por la actual Administración.

En este sentido, desde agosto pasado se inició una campaña nacional contra la estigmatización de exguerrilleros y líderes sociales, con la instalación, además, de más de doscientos Puestos de Mando Unificado por la Vida, así como la reactivación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y la Comisión Nacional de Garantías.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas