Aumenta tensión en Bolivia tras detención de Luis Fernando Camacho

La aprehensión fue una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz de Bolivia

Parte de la población se concentró para exigir justicia por las víctimas del golpe de Estado.

 

28/12/22.- Por órdenes de la Fiscalía Departamental de La Paz, fue detenido la tarde de este miércoles el gobernador del Departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la intención de realizar pesquisas sobre los disturbios acaecidos en 2019, situación que impulsó la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

El hecho fue informado por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, a través de su cuenta en Twitter (@EDelCastilloDC) sin precisar mayores detalles del operativo.

 

Ante esta situación, las protestas se desataron en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz, donde manifestantes bloquearon de manera inmediata vías en diversos sectores de la ciudad, además de incendiar el despacho del fiscal.

De acuerdo con el medio internacional Reuters, gran cantidad de simpatizantes se congregaron en las calles de Bolivia, ondeando banderas y pancartas para manifestar su descontento ante la detención de Camacho.

Para contener el tenso evento generado por la ciudadanía, los cuerpos de seguridad optaron por hacer uso de gas lacrimógeno contra los manifestantes para así apaciguar rápidamente los disturbios.

En vista de la intensa situación generada por ciudadanas y ciudadanos, la Fiscalía de Bolivia emitió un comunicado donde se expresa que la detención de Camacho no es sinónimo de secuestro o persecución política.

Según el documento, la orden de detención fue emitida desde octubre de este año y cuenta con el control jurisdiccional del juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

 

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas