Un primer año construyendo una Caracas más "Patriota, Bella y Segura"

El compromiso y pasión de Carmen Meléndez se ven reflejados en toda la ciudad capital

La burgomaestre se ha mantenido al pie del cañón para brindar al pueblo capitalino una Caracas admirable.

 

29/12/22.- La gestión de la alcaldesa Carmen Meléndez, durante el año 2022, ha traído consigo una infinidad de beneficios para ciudadanas y ciudadanos del Distrito Capital con la intención de mejorar cada uno de los espacios de la ciudad para el disfrute de sus habitantes de manera segura.

Es importante recordar que en noviembre de 2021, Meléndez fue electa como alcaldesa, logrando acumular el 60% de los votos durante los comicios regionales y municipales, a partir de allí, se daría inicio a un sinfín de trabajos para potenciar a la ciudad con ayuda de entes gubernamentales y consejos comunales.

Cada una de las labores ejecutadas, durante el tiempo de gestión de la alcaldesa, han sido efectuadas con el propósito de construir una Caracas cada día más limpia, en orden y desarrollada, logrando la transformación propuesta desde un comienzo.

Entre los logros más significativos que han podido reflejarse en toda la capital, se puede hacer mención de la creación de la Fundación de Atención Social para los Trabajadores de la Alcaldía de Caracas (Fastac), la creación del Instituto Municipal de Recreación de los Adultos Mayores y el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género.

También es preciso resaltar el Instituto Municipal de Turismo para Caracas, la empresa Gas Caracas, la fundación de la empresa Viajes Caracas, la aprobación de la Fundación de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación Museos de Caracas y la sistematización de permisos y procesos que tengan que diligenciarse con la Alcaldía, entre otros alcances.

Una de las consolidaciones más recientes de la alcaldesa y su equipo fue la creación del Pana Bus, un medio de transporte debidamente acondicionado para el sano esparcimiento de ciudadanas y ciudadanos que cuenta con estación de baile, miniteca y muchas luces, aunado al personal preparado para atender a los pasajeros durante el trayecto.

El Pana Bus fue creado con el propósito de que niñas, niños, jovenes y adultos puedan celebrar cumpleaños, graduaciones, aniversarios, entre otros eventos especiales mientras recorren con alegría y diversión las plazas recuperadas de la ciudad.

¿Qué opina el pueblo?

El equipo reporteril de CiudadCcs realizó una encuesta por los alrededores del Casco Central, con la intención de conocer la opinión de ciudadanas y ciudadanos respecto a las acciones efectuadas en la capital por parte de la alcaldesa junto a su equipo de trabajo.

La mayoría de las opiniones apuntaron a que las obras realizadas y guiadas por Meléndez han generado resultados regulares, pues los encuestados consideraron necesario poner en marcha más acciones en la ciudad para obtener resultados más efectivos.

 

Para Silva, el cambio y mejoramiento en la ciudad depende en gran medida de sus habitantes.

 

En el caso de Leonardo Silva, expresó que la ciudad mantiene un aspecto polarizado, pues consideró que algunas zonas poseen una buena apariencia, sin embargo, otras se encuentran en un estado crítico debido a la precariedad en el servicio de aseo urbano.

Tambien expresó que existen trabajadores quienes no cumplen con su labor, esto debido a la falta de minuciosidad al momento de accionar, por este motivo, Silva calificó el trabajo efectuado por la Alcaldía de Caracas como regular.

Para el encuestado, es necesario mejorar tanto el transporte público como la vialidad de la ciudad, también consideró pertinente poner más atención a los adultos mayores, pues no se encuentran habilitados espacios óptimos para su desenvolvimiento.

Respecto al próximo año, Silva espera que el aspecto y funcionalidad en la ciudad se restablezcan de manera considerable y significativa; sin embargo, opinó que es importante y necesario que cada ciudadana y ciudadano "pongan un granito de arena", a pesar de ello, enfatizó que se necesita apoyo por parte de los entes gubernamentales.

 

González expresó haber observado cambios en la ciudad durante la gestión de la alcaldesa.

 

De acuerdo con Zulay González, en comparación a años anteriores, donde Caracas se encontraba muy descuidada y "por donde quiera que uno pasaba había muchos olores desagradables", la encuestada opinó que actualmente la ciudad se encuentra más limpia.

Sin embargo, consideró que desde la Alcaldía de Caracas se debe prestar más atención a los servicios básicos, entre ellos el de agua y la debida limpieza de calles y avenidas de la capital. 

González aseguró sentirse beneficiada y conforme con los trabajos realizados por parte de la alcaldesa y su equipo, debido a que en su sector anteriormente no contaban con transporte público. En cuanto al venidero año 2023, la encuestada espera que tanto los servicios públicos como el funcionamiento de la ciudad mejoren.

 

Núñez anhela que la ciudad mejore significativamente.

 

Por otra parte, Marco Nuñez enfatizó que Meléndez ha realizado un buen trabajo durante su tiempo de gestión como alcaldesa de Caracas, y los resultados han podido ser observados en las comunidades de cada parroquia de la ciudad, por este motivo, recalcó mantener muchas esperanzas en las acciones tomadas por Meléndez.

"Le tengo respeto y la admiro, en verdad es una mujer que ha hecho muchas cosas. Hasta el momento, ha hecho buenas acciones acá" expresó Núñez para reconocer el esfuerzo implementado por la alcaldesa. 

A pesar de las buenas labores realizadas por la Alcaldía, el encuestado opinó que actualmente se encuentra una gran cantidad de comerciantes informales en las calles, motivo por el que consideró necesario e importante reubicarlos en locales adecuados.

Núñez compartió que, en comparación a gestiones anteriores, las efectuadas por la burgomaestre han resultado ser muy beneficiosas y satisfactorias. El encuestado espera que para el año entrante, todo salga muy bien en la Gran Caracas de manera progresiva.

 

Morao piensa que las variaciones en la ciudad han sido mínimos porque no ha observado grandes cambios.

 

Isaura Morao expresó que deben mejorarse muchas cosas en la ciudad, pues al vivir en el 23 de Enero, un sector donde abundan las carencias, calificó el trabajo de recolección de basura como fatal y, a su vez, aseguró que el servicio de agua se mantiene en un estado crítico, respecto a la vialidad, mencionó que "se encuentra horrible" debido a la cantidad de irregularidades que posee.

Para la encuestada el trabajo de la alcaldesa se basa en "colocar pañitos de agua caliente" en algunas zonas de la capital porque no se presta atención a aquellos sectores donde verderamente se necesita un debido mantenimiento.

Morao expresó que el mejoramiento de Caracas depende de ciudadanas y ciudadanos, no solamente de la alcaldesa porque "si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte, no vamos a avanzar. Estamos como estamos por nosotros mismos."

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas