Yulimar Rojas y José Altuve electos Atletas del 2022

La saltadora de triple ganó tres títulos mundiales y conquistó oro en la Liga Diamante

Yulimar Rojas obtuvo merecidamente su sexta nominación como atleta del año.

 

29/12/22.- Yulimar Rojas y José Altuve fueron electos como atletas del año en las votaciones que realizaron alrededor de 80 periodistas deportivos, correspondientes a las actividades deportivas de 2022.

La campeona del salto triple arrasó en la votación con 61 votos al primer lugar, 10 al segundo y dos al tercero, para un puntaje total de 690 unidades. El Atleta del Año otorga 10 puntos a cada papeleta al primer lugar, 7 al segundo, 5 al tercero, 4 al cuarto, y 3 a cada selección al quinto lugar.

Rojas, en el 2022, impuso nuevo récord del salto triple en pista cubierta en el Mundial de Belgrado con marca de 15,74 metros. También ganó el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, que se celebró en el estadio Hayward Field de Eugene, Oregón, Estados Unidos, con un registro de 15,47 metros.

La campeona mundial y olímpica de salto triple, el  jueves 8 de septiembre, reafirmó su hegemonía, al ganar en Suiza, su segunda Liga Diamante, en la última parada de 2022, de esta competencia élite de atletismo. Igualmente conquistó su tercer título mundial del año, en la final disputada en Zúrich, Suiza, al lograr la marca de 15,28 metros.

Rojas ganó el oro en las  tres ediciones mundialistas bajo techo y al aire libre. Para cerrar un año extraordinario y además conquistó su segunda corona de la Liga Diamante en 2022.

Con su nueva designación, Rojas superó en la lista histórica del Premio Atleta del Año al grandeliga Miguel Cabrera. Ahora iguala a Andrés Galarraga, con seis nominaciones en el segundo lugar de la tabla que encabeza el Salón de la Fama, Luis Aparicio, con ocho.

José Altuve fue electo para el presente año como atleta profesional 2022.

 

Por su parte, José Altuve, lideró la selección de atletas profesionales con 593 unidades, con 43 papeletas al primer lugar para ganar su cuarto Atleta del Año.

En este renglón, compartió honores con el campeón bate de la Liga Nacional, Luis Arráez; y el ganador del Kentucky Derby, Sonny León. El “astroboy” fue campeón de la MLB con los Astros de Houston, seleccionado al primer equipo de MLB 2022. Además, impuso varios récords como el de más hits de un extranjero en series mundiales, registro como latino extrabases en Serie Mundial y se convirtió en el criollo con más juegos de Serie Mundial.

Este 2022 añadió a sus guarismos los más de 1.800 hits en su carrera, quinto en la carrera por el MVP de la Americana. Bateó para promedio de .300, sacudió 28 jonrones, 39 dobles, remolcó 57 carreras y anotó 103 rayitas.

Beisbol lideró en deporte de conjunto

El equipo nacional de beisbol femenino que se tituló campeón del clasificatorio y llegó al Mundial de Beisbol Femenino, un hito en su historial WBSC fue elegido como Selección del Año; mientras que el campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Navegantes del Magallanes, fue elegido como Equipo Profesional del Año, tras su título en la campaña 2021-2022.

Pesas corona otro gran año

La halterofilia venezolana cerró el año con la flamante medalla de oro de Keydomar Vallenilla en el Mundial de Bogotá, además de un gran papel en los eventos del ciclo olímpico.

Ello le valió a Keydomar un destacado segundo lugar en la selección al Atleta del Año Amateur, pero además, permitió a la disciplina el reconocimiento de la prensa en los renglones de Entrenador del Año, en la persona de Henry Velásquez; Dirigente del Año, el presidente de la Federación, Luis Seijas; y a la propia Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, designada una vez más como Entidad Deportiva del Año.

La Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP) fue una de las entidades deportivas que más medallas internacionales ganó en el presente año, al conquistar un total de 206 preseas, incluyendo las 3 de oro, 1 de plata y 6 de bronce logradas en las pruebas más exigentes del calendario competitivo 2022, como fueron los campeonatos mundiales realizados en Colombia y México.

En otras nueve competencias internacionales el levantamiento de pesas nacional se apoderó de 198 medallas, distribuidas en 68 de oro, 57 de plata y 73 de bronce. La cosecha inició en marzo con el exigente torneo internacional cubano Manuel Suárez, donde obtuvieron 12 de oro, 12 de plata y 17 de bronce para un total de 41.

Dos meses después, en los Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina, la disciplina consiguió para el país 2 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. En los Bolivarianos de Valledupar, Colombia, se ganaron 30 medallas, de estas 9 doradas, 10 plateadas y 11 bronceadas. Una suma de 13 metales (1-7-5) se obtuvo en el Panamericano de Mayores, en Bogotá.

La conquista de medallas continuó en los Juegos Suramericanos de Asunción con 4 áureas, 4 de plata y 3 de bronce; en el Panamericano Sub 20 de Lima los metales ganados fueron 14 (9-1-4) y en el Suramericano celebrado conjuntamente fueron 38 medallas (9-13-16) las obtenidas. Mientras que en el Suramericano Sub 17 de la capital peruana se lograron 27 preseas (14-6-7) y en el Suramericano Sub 15 de la misma ciudad, los levantadores de pesas criollos se colgaron 6 medallas de oro.

Árbitros de talla mundial

Al margen de la selección anual que el CPD promueve entre sus agremiados, la junta directiva del gremio reconoció de manera honorífica a los árbitros venezolanos Jesús Valenzuela, Juan Soto, Tulio Moreno y Jorge Urrego, con el Premio Especial del CPD, por su papel en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas