Se fue Pelé y deja escrita una página gloriosa en el fútbol mundial

El que ha sido considerado como el mejor jugador del siglo XX murió este 29 de diciembre

Pelé alza el trofeo, rodeado de admiradores, cuando Brasil ganó el Mundial de Suecia 1958.

 

29/12/22.- Edson Arantes do Nascimento, conocido como El Rey Pelé y triple campeón mundial, de 82 años, falleció en el hospital Israelita Albert Einsten de Sao Paulo, Brasil, luego de haber ingresado el pasado 29 de noviembre, donde estaba sometido a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon, el cual fue diagnosticado en 2021 y al mismo tiempo padecía una infección respiratoria.

El 21 de diciembre, el equipo de médicos señaló que el cáncer había avanzado y que el exdelantero del Santos requería mayores cuidados relacionados con disfunciones en los riñones y el corazón, pero en horas de la tarde dio su último adiós a su familia, que lo acompañaba en su lecho del hospital.

Es bien conocido en todo el mundo que en Brasil no ven al fútbol como una disciplina deportiva y no tiene fanáticos, lo que tiene son devotos, porque lo consideran una religión y en sus altares está colocado Pelé, El Rey, porque ejerció su carrera como jugador de una manera muy dedicada y de una excelente y celosa consagración a su actividad, tanto en el campo como en su vida pública.

Tan respetado es el fútbol, que en una oportunidad le preguntaron al expresidente de Brasil, Joao Goulart (1918-1976),  sobre cuál era el deporte favorito en su país y él respondió que el voleibol, porque se jugaba en las escuelas, liceos y universidades, además que habían ganado medallas olímpicas, campeonatos mundiales, copas de mundo y muchos torneos internacionales; y cuando le repreguntaron por el fútbol, que practicaban hasta en las calles, respondió “el fútbol en mi país es una religión”.

En el balompié universal han surgido estrellas que han brillado con luz propia y sus historias, basadas en sus hazañas, han colmado la historia del fútbol, para gloria de sus protagonistas. La lista para enumerarlos no parece fácil, pero se hace necesario, por justicia, señalar de primero a Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé y consagrado como El Rey.    

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 y antes de cumplir los 16 años, el 7 de septiembre de 1956, hizo su debut como profesional con el equipo Santos, club en el que estuvo como jugador activo hasta la temporada de 1974.

Con Santos se tituló en seis oportunidades en el campeonato de Brasil, cuatro en el torneo Río-Sao Paulo, diez veces en el torneo Paulista, una vez en la Supercopa de Campeones Intercontinentales y dos veces en la Copa Intercontinental y dos en la Copa Libertadores de América.

Pelé siempre mantuvo dominio completo sobre el balón.

 

En campeonatos mundiales se tituló con la selección nacional de Brasil en 1958, realizado en Suecia, país al que el equipo brasileño le ganó el partido final con marcador de 5 a 2; en 1962 en Chile, venció en el último juego a Checoslovaquia 3 goles a 1 y en 1970 en México, a Italia 4-1.

En 1975 firmó con el equipo Cosmos de Nueva York, equipo con el cual ganó un título de la Liga Norteamericana de Fútbol. Estuvo con ese club hasta el primero de octubre de 1977,  fecha de su retiro como jugador profesional.

En su carrera logró un total de 1.156 goles en 1.223 partidos jugados, incluidos amistosos. Con Santos de Brasil dejó un registro de 643 goles. En su actividad como futbolista se caracterizó por correr con pura velocidad, sin que el balón se le despegara de sus zapatos y por crear jugadas increíbles, que sorprendían y encantaban a propios y extraños, para deleite de sus seguidores. 

En una de sus tantas celebraciones, esta vez con Jairzinho, en el Mundial de 1970 en México.

 

VIDA DESPUÉS DEL RETIRO

Luego de su retirada como jugador tuvo actividades múltiples, entre las que se incluyen la de cantante y actor. Igualmente recibió numerosos reconocimientos y nombramientos, tales como Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992. Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.

En 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el "mejor deportista del siglo XX" y le otorgó la Orden Olímpica en 2016. En 2000 fue elegido como “el mejor futbolista oficial de la centuria pasada con el 73 por ciento en una votación realizada​ por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.

Pelé llevado en brazos por fanáticos brasileros luego que Brasil alzó su tercera copa en el Mundial México 70.

 

En 2004 la FIFA le encargó la elaboración de la lista de los "125 mejores futbolistas vivos" por la celebración de su centenario. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, porque en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 2013. En 2010, fue nombrado presidente honorario del refundado equipo Cosmos de Nueva York. El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico del Balón de Oro.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas