OMS: Pandemia del covid 19 podría finalizar en 2023

Aunque advierten que aún hay incertidumbres que impiden asegurar su finalización

 

 

30/12/22.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró, durante la última rueda de prensa del año 2022, que las emergencias internacionales por la covid-19 y la mpox (viruela del mono), además del actual brote de ébola en Uganda, "podrían declararse finalizadas en diferentes momentos de 2023", según reseña la agencia EFE.

En relación con el coronavirus, el vocero de la OMS destacó que "hay razones para la esperanza (…)  los casos de covid han bajado sensiblemente (…) estamos ciertamente en una posición mucho mejor que hace un año, cuando se daban las primeras etapas de la variante ómicron.

Sin embargo, "aún hay muchas incertidumbres y cosas que desconocemos para poder decir que la pandemia ha terminado", aseguró el director, citando la falta de tests y secuenciaciones actuales, "que impide saber cómo está evolucionando el virus".

Las brechas en vacunación "significan que millones de personas, especialmente trabajadores sanitarios y ancianos, siguen corriendo riesgo de contraer una enfermedad grave o letal", añadió.

Preparación para una futura pandemia

La OMS recuerda que ha seguido enfatizando la importancia de aprender de esta pandemia para estar mejor preparados para la próxima. El establecimiento en septiembre del nuevo Fondo para Pandemias es un paso importante en la dirección correcta. La creación de un centro de transferencia de tecnología de ARNm (ARN mensajero) en Suráfrica, para brindar a los países de ingresos bajos y medianos bajos los conocimientos para producir rápidamente sus propias vacunas de ARNm es otra.

Un tercero es el compromiso de los países de negociar un acuerdo legalmente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia, por lo cual los Estados miembro debatirán un borrador cero en febrero de 2023.

El especialista en enfermedades infecciosas Tobias Hohl, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), instituto dedicado al tratamiento e investigación del cáncer, explica que las vacunas de ARN mensajero incitan a las células propias del cuerpo a producir un fragmento de proteína que se encuentra en el virus del covid-19, lo que estimula una respuesta inmunitaria protectora; enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta.

Esfuerzos por recuperar vacunación infantil

Conforme refiere la página denominada “La Web de la Salud”, medio con énfasis en la divulgación en salud, la alfabetización científica y la promoción de la educación y la investigación, durante el tercer año de la pandemia, han continuado los esfuerzos para restaurar los servicios de salud esenciales a los niveles previos a la pandemia.

La pandemia causó un retroceso en la vacunación infantil.

 

La inmunización de rutina es una de esas áreas, donde ha habido la mayor disminución sostenida en las vacunas infantiles en 30 años. El sarampión es motivo de especial preocupación, con un estimado de 128.000 muertes por la enfermedad y 22 países experimentarán brotes grandes y perturbadores,  razón por la cual, el aumento de las tasas de cobertura para prevenir brotes de enfermedades infantiles prevenibles, mediante vacunación, será una prioridad clave el próximo año 2023.

Aumento de covid en China

En la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el director general afirmó también que están preocupados por la cifra en alza de los casos de covid-19 en China en los últimos meses, añadiendo. “En la OMS estamos preocupados por el incremento de casos de esta seria enfermedad”, refirió.

Se presume un incremento de 2 millones de contagios diarios.

 

Más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus han sido detectadas en los últimos tres meses, según indicó un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai.

En este contexto, Ghebreyesus reiteró su llamado al gobierno chino para que comparta datos y siga investigando los casos para que se pueda hacer una evaluación integral de la situación actual, que pudiera conducir a más de 1 millón de muertes en el gigante asiático en 2023. Han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos oficiales de muertes, pues los decesos causados por enfermedades subyacentes en pacientes con coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta "nueva situación" el virus provoca menos muertes.

El retiro de restricciones, de las precauciones de cuarentena y cierre se debió a las protestas en diversas partes del país, tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como "no quiero PCR, quiero comer" o "devolvedme mi libertad", refiere DW Español​.

Endurecen reglas a viajeros

Después de casi tres años de restricciones, al mismo tiempo que China enfrenta un aumento en los casos de covid, la nación reabrirá sus fronteras en los próximos días y permitirá que las personas viajen más fácilmente a partir del 8 de enero.

Ante tal situación varios países han decidido imponer estrictas medidas, tales como pruebas obligatorias de covid a los viajeros procedentes de China, con el fin de "ralentizar la propagación" del virus. Entre ellos, Estados Unidos, Italia, Japón, Malasia, Taiwán e India.

Sin embargo, Wang Wenbin, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China, acusó a los países y medios occidentales de "exagerar" y "distorsionar los ajustes de la política de covid de su país, donde se cree que las respuestas frente al virus deberían ser "proporcionadas y basadas en la ciencia", y "no deberían afectar el intercambio normal de persona a persona".

Wang pidió "esfuerzos conjuntos para garantizar un viaje transfronterizo seguro, mantener la estabilidad de las cadenas de suministro industriales mundiales y promover la recuperación y el crecimiento económicos", señala BBC News Mundo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas