Revolución cubana llega a 64 años sin renunciar a sus rumbos

Desde Nochebuena la jornada "Cuba Va" viene celebrando bajo el lema Juntar y Vencer

 A pesar de más de 60 años del bloqueo de la potencia norteamericana la Revolución cubana continúa en la búsqueda de sus objetivos.
 

01/01/23.- La Revolución cubana, llevada a cabo por un grupo de guerrilleros liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, y que lograra el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, arriba a su 64 aniversario este día de año nuevo 2023, sorteando los rigores del bloqueo de más de 6 décadas impuesto por Estados Unidos, sin renunciar a sus objetivos planteados.  

El joven revolucionario Fidel Castro lideró el grupo de guerrilleros que logró el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

Batista, quien había llegado a la presidencia de manera constitucional a través de unas elecciones en 1940, decide lanzarse como candidato nuevamente en los comicios de 1952 y al saberse con pocas posibilidades de triunfo, opta por dar un golpe de Estado a tan solo 4 meses de las votaciones, apoyado tanto por parte del ejército nacional, como por algunos personeros influyentes del sector político.                                                                                                            

Si bien durante su primer mandato, el cual ejerció hasta 1944, hubo una serie de reformas financieras y sociales que mejoraron en parte la menoscabada situación económica, su segundo período se caracterizó por haber convertido a la mayor de las Antillas en una nación pobre, la cual se sostenía por medio de negocios sucios o poco transparentes, entre los que predominaban los de licor y juegos de casinos, donde mafiosos estadounidenses eran sus principales protagonistas.

Luego de unos 25 meses de combate con los insurrectos, Batista abandona el poder y se marcha a República Dominicana.

El país caribeño estaba siendo dirigido por una clase política corrompida, cuya prioridad era mantenerse en el poder sin importar las carencias de las grandes mayorías. Entre tanto, el mejor soporte o aliado con que contaba Batista era el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), dirigido por Dwight D. Eisenhower.

Sin embargo, en 1953 un político revolucionario, Fidel Castro, aparecería como guía de una oposición bastante rigurosa –conformada, entre otros, por un grupo de jóvenes autodenominado como la Generación del Centenario, por cumplirse entonces100 años del nacimiento de José Martí– que llegó a tomar las armas intentando tomar por asalto a la segunda fortaleza militar del país, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, al Oriente de la isla, con el objetivo final de derrocar a Batista.

El asalto al Cuartel Moncada en 1953 fue parte de las acciones armadas que terminaron por dar el triunfo al movimiento revolucionario que hoy llega a 64 años dirigiendo los destinos de la nación cubana. 

El asalto fracasó, Castro fue encarcelado, posteriormente amnistiado en 1955 y luego exiliado en México junto a su hermano Raúl, organiza una invasión a la isla a través de una acción denominada "Movimiento 26 de Julio (M26-7)". Se trataba de un grupo que, en tiempos de la Guerra Fría, se ubicaba ideológicamente en el bando a favor de la Unión Soviética, y orientado por el pensamiento antiimperialista de José Martí, cuyo objetivo no era otro que derrocar al dictador Batista.

Efectivamente, luego de varios meses de estudio, análisis, reflexión y preparación, parten de México en la embarcación Granma, y el 2 de diciembre de 1956 Fidel desembarca en el Oriente cubano con 82 guerrilleros y luego de 25 meses de lucha contra el ejército batistiano, el régimen militar apoyado por el Gobierno norteamericano se derrumbó, con la huida de Batista a República Dominicana.

UNA NUEVA ERA

El 1 de enero de 1959 la nación antillana recibió con regocijo el triunfo de la Revolución y la llegada de una nueva era. No así los EEUU, quienes, según su punto de vista, ningún gobierno podría mantenerse en la isla sin su apoyo, motivo por el cual no adoptaron una actitud de entendimiento y acuerdo con el nuevo poder, sino que decidieron apelar a la fuerza, llevando a cabo una política de enemistad, adversa, con base en sanciones económicas, aislamiento diplomático, violencia paramilitar, guerra política, mediática y de subversión interna. En consecuencia, el Gobierno de Fidel Castro, como respuesta a la política de Washington impulsó una alianza estratégica con la Unión Soviética que duraría aproximadamente 30 años.

LOGROS

Cuando se cumplen este primero de enero 64 años de aquel evento que dividió la historia de Cuba en un antes y un después, entre algunos de los logros exhibidos por los revolucionarios está su sistema de salud, público y universal, el cual la ubica como uno de los referentes en el continente latinoamericano, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que además señala el hecho de que Cuba pasó a ocupar el primer lugar del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis congénita, así como también, recientemente, la creación de la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad contra el covid-19 al nivel de las primeras del mundo.

En distintas áreas la Revolución muestra sus avances y logros obtenidos como parte de los objetivos trazados desde sus comienzos.

Del mismo modo, los alcances en el área educativa son otros de los grandes orgullos del Gobierno cubano, cuyo sistema de enseñanza público y gratuito también ha sido reconocido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), verbigracia, la campaña nacional realizada en 1961, cuando miles de personas recorrieron el país para ayudar a aprender a leer y escribir al casi 25% de la población analfabeta de aquel entonces. Asimismo, en materia de deportes, soberanía nacional, redistribución de la riqueza, fin del latifundio, la emancipación de la mujer... entre otros.

DEBILIDADES

Más sin embargo, entre sus desatinos, según analistas como el ensayista, diplomático y profesor cubano, residente en la isla, Carlos Alzugaray, la economía ha sido el gran desacierto: "Yo diría que es la gran falencia o lo que quedó pendiente de esos 60 años y es que todavía no se ha alcanzado esa sociedad próspera y sostenible que se planteó alguna vez, lo que significa que todavía haya muchos asuntos pendientes en materia de vivienda, en materia de alcanzar niveles de vida aceptables para todo el mundo".

Por su parte, Mark Brenner, especialista en el tema Cuba, de la American University, con sede en Washington DC, "La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene tres componentes: derechos políticos, sociales y económicos. Y el gobierno cubano ha enfatizado en los derechos sociales y económicos, pero ha dejado de lado los derechos políticos".  

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

Si bien los aciertos y desaciertos pueden tener el color del cristal con el que se les mire, no se puede negar que la Revolución cubana sirvió de estímulo para otros movimientos revolucionarios en otros continentes como el de África y en la propia Latinoamérica. Llegando incluso a enviar contingentes armados a países como Angola, El Congo, Etiopía y Bolivia, entre otros.

CELEBRACIÓN DEL 64 ANIVERSARIO

Para festejar este nuevo aniversario, las autoridades gubernamentales han decidido fundir en un amplio programa las celebraciones de fin de año con las del triunfo revolucionario. En tal sentido, han dispuesto desde el 24 de diciembre pasado, la jornada Cuba Va, la cual ha concentrado numerosas propuestas musicales, danzarias y teatrales, entre ellas 131 conciertos, tanto en las sedes de instituciones culturales como en plazas, parques y círculos sociales de las comunidades.

“El lema fundamental de la jornada hasta el 8 de enero del próximo 2023 es Juntar y Vencer, que tiene como propósito estrechar los vínculos entre los cubanos”, detalló en conferencia de prensa Agustín Pérez, director de Programas Culturales del Ministerio de Cultura de la nación martiana.

“Todas las provincias del país tendrán la posibilidad de disfrutar de lo mejor de los catálogos de la música, tanto provinciales como nacionales”, aseguró.

Cabe añadir que, a pesar de más de 6 décadas de sanciones contra el país caribeño por parte de los EEUU, los partidarios de la Revolución cubana continúan en la lucha por la consecución de los objetivos planteados desde sus inicios.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas