Oposición venezolana pone fin a figura de gobierno interino

La decisión la tomaron exdiputados de la Asamblea elegida en 2015 con mayoría opositora

Los mismos partidos que lo apoyaban reconocen su fracaso.

 

30/12/22.- La oposición venezolana puso fin este viernes al gobierno interino y dio un vuelco a la estrategia política que, encabezada por Juan Guaidó, intentó desde 2019 desafiar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un total de 72 exdiputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 aprobaron en segunda y última discusión para la eliminación del interinato, mientras 29 votaron por mantenerlo. Hubo 8 votos salvados.

La derrota política para Guaidó, el rostro opositor al gobierno de Maduro ante la comunidad internacional, podría impactar en el futuro de los activos estatales en el exterior que aún controla la oposición y en las primarias con las que buscan elegir un candidato capaz de enfrentar en las urnas a Maduro en 2024, refirió un cable de AP.

Guaidó, presidente de la Asamblea opositora que venció su período en 2021, no logró configurar una mayoría para mantener la figura del interinato pese a que advirtió en un video publicado dos días antes, que su eliminación implicaría un “riesgo real de perder activos, juicios o incluso entregárselos al dictador”.

En su última intervención como supuesto presidente interino de Venezuela, Guaidó asumió los errores cometidos durante sus cuatro años bajo esa condición, agradeció a los embajadores y funcionarios que aceptaron “el reto de proteger” a Venezuela y sus recursos en el exterior.

“Hoy se da un salto al vacío, hoy se capitula en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada”, lamentó Guaidó, al tiempo que intentó alentar a los venezolanos que sienten incertidumbre. “En este momento la dictadura saliva por ir tras de mí, como lo han hecho contra mí y mi familia”, agregó.

La decisión la tomaron los exdiputados de la Asamblea elegida en 2015 con mayoría opositora al gobierno de Maduro, que sigue sesionando paralela y simbólicamente pese a que su periodo terminó en 2021, tras desconocer los comicios legislativos en los que Maduro recuperó el control de la Asamblea Nacional.

Los partidos que votaron a favor de la eliminación del interinato, indicó la agencia de prensa estadounidense, proponen la creación de una comisión encargada de administrar los activos estatales de Venezuela en el exterior que aún están en manos de la oposición con las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de la estatal petrolera Pdvsa, manteniendo así el control de Citgo, con sede en Houston.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas