Comentarios noticiables | La Orquesta de Aragón

La charanga inmortal

31/12/22.- La Orquesta Aragón de Cuba, siempre imitada, pero jamás igualada, con más de 83 años de ininterrumpidos bregar sigue con la constancia de admiradores en todo el mundo. Su tentador ritmo Chachachá, género cantable y bailable, que bajo la influencia del son fue creado por Enrique Jorrín a fines de 1940, se hizo muy popular entre la población de Cienfuegos. Así ha podido llenar de alegría musical también a toda la isla. Dijo el creador del Chachachá, “lo construí de algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos pequeños coros. Gustó al público y tomé la vía de ese cadencioso ritmo”.

El fundador de la agrupación musical Aragón, Orestes Aragón Cantero, sindicalista, contrabajista, carpintero ebanista y pintor de brocha gorda, miembro del Partido Socialista Popular, nacido en Cienfuegos el 12 de diciembre de 1910. Siendo director y administrador de la orquesta que lleva su primer apellido, la concilió como una cooperativa con el objeto de que todos sus integrantes recibieran sus pagos en condiciones dinerarias de igualdad. Siempre abogó por la disciplina entre sus miembros fundadores desde el 30 de septiembre de 1939, a saber: Filiberto Depestre Méndez, primer violín; René Candelario González, segundo violín; Noelio Morejón, guiro; Oreste Varona Varona, timbalero; Rufino Roque, piano; Efraín Loyola, flauta; Pablito Romay, cantante y Orestes Aragón Cantero, contrabajista y director. Los primeros números de la Orquesta Aragón fueron pasodobles y danzones.

En 1980, la Aragón contaba con: Rafael Lay Apesteguía (violinista, cantante y director); José Palma (piano); Celso Valdés y Dagoberto González (violinistas); Tomás Valdés (en el Violonchelo); José Antonio Olmos y Rafael Bacallao (cantantes); Richard Egues (flauta); Orestes Varona (timbal); Francisco Arboláez (guiro) y Guido Sarría (tumbadora). A partir de ese año y hasta ahora la Orquesta Aragón ha renovado su plantilla y sigue deleitando a los bailadores con los números de siempre: El Bodeguero deleitó a toda Cuba en diciembre de 1955, el cual también fuera interpretado por el afamado cantante norteamericano Nat King Cole. Números como Nosotros, Cachita, Los Tamalitos de Olga, Sabrosona, El limpia botas, etc, y por supuesto nuevas creaciones rítmicas y románticas están siempre en el repertorio de la cubanísima orquesta con su legendario e inconfundible ritmo que hace gozar de alegría a aquellos que no pueden controlar sus pies.

Con más de 80 años de quehacer artístico, esta prestigiosa orquesta ha difundido la música de la isla, haciendo bailar al compás de sus ritmos a muchas generaciones en todos los rincones del orbe. Sin lugar a dudas para los cubanos, la Orquesta Aragón, por su inmortalidad, continúa siendo la mejor embajada de la música cubana.

J. J. Álvarez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas