Venezuela unida al luto por muerte del papa emérito Benedicto XVI

Ejecutivo nacional emite un comunicado oficial donde manifiesta sus condolencias

 

Benedicto XVI fue el 265 Papa de la iglesia católica.

 

31/12/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado oficial anuncia que nuestro país se une al duelo que embarga a la iglesia católica por el sensible fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI.

El texto refiere que “Venezuela eleva sus oraciones por el eterno descanso a su alma y le transmite sus más sentidas condolencias a la feligresía católica”, según reseña de Venezolana de Televisión (VTV).

De igual forma, el jefe de Estado publicó en su cuenta Twitter el siguiente mensaje: “Desde Venezuela expresamos nuestras sentidas condolencias al Vaticano y al pueblo católico, por la partida física del papa emérito Benedicto XVI”.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se lee en la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer en horas de la mañana de hoy 31 de diciembre de 2022.

El Papa emérito, de nombre secular Joseph Ratzinger, falleció este sábado a los 95 años en el monasterio donde residía desde su abdicación al pontificado en 2013, luego de ocho años de polémico papado tras ser electo como máximo jerarca de la iglesia católica en 2005 como sucesor de Juan Pablo II.

Además de su inusual renuncia al máximo cargo al que puede aspirar un sacerdote católico, destacó la polémica de haber pertenecido a la juventud nazi en su tierra natal. Previo a su abdicación hubo fuertes críticas de cómo la iglesia católica se enrumbaba bajo su mandato hacia un camino ultra conservador, para algunos retrógrado. Ratzinger se enfrentó a la labor con la firme intención de reavivar la fe en un mundo que, como lamentaba con frecuencia, parecía creer que podría prescindir de Dios, refiere el periódico Los Angeles Times.

Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl Am Inn, en Baviera, Alemania, Benedicto escribió en sus memorias que fue alistado en las juventudes nazis en contra de su voluntad en 1941, cuando tenía 14 años y la afiliación era obligatoria. Desertó del ejército alemán en abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Se ordenó sacerdote junto a su hermano en 1951. Tras pasar varios años enseñando teología en Alemania, fue nombrado obispo de Múnich en 1977, y el papa Pablo VI lo nombró cardenal tres meses después.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas