Presidente Maduro: “El 2023 será el año del renacimiento de Venezuela”

Jefe de Estado dirigió el tradicional mensaje de fin de año a todo el pueblo venezolano

"Este año empezamos a recoger los frutos del trabajo colectivo", celebró el Presidente.

 

31/12/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió la noche de este sábado el tradicional mensaje de fin de año a todo el pueblo venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Acompañado por la primera combatiente de la República, Cilia Flores, el jefe de Estado inició su alocución en cadena nacional de radio y televisión reconociendo a todas y todos los venezolanos y venezolanas por el esfuerzo y la perseverancia en un año 2022 que no estuvo exento de grandes pruebas y desafíos.

“Quiero aprovechar estos momentos para reconocerte a ti, hombre y mujer de esta tierra, por el esfuerzo y la perseverancia demostrados durante este año en el que empezamos a recoger los frutos del trabajo colectivo", introdujo el Mandatario.

En este sentido, destacó que las pruebas superadas durante los últimos doce meses “quedarán escritas en la historia como el inicio de la recuperación definitiva de nuestra Patria”.

También agradeció el empeño de todos los sectores del país para impulsar "las fuerzas en la diversificación, poniendo en marcha los 18 motores productivos, aprovechando las experiencias y las ideas innovadoras".

Crecimiento económico de dos dígitos

Maduro enfatizó que nuestro país se afianza como líder del crecimiento económico de la región en el último trimestre del año 2022, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 17,73 por ciento en el periodo enero-septiembre; y registrando crecimientos puntuales de 17,45%, 23,30% y 13,22% en el primero, segundo y tercer trimestre del año que termina.

Señaló que, al asumir como objetivo prioritario “el renacimiento nacional”, el Gobierno Bolivariano delineó una arquitectura legal renovada para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya orientación apunta a profundizar el desarrollo integral y la inversión nacional e internacional productiva.

Además, subrayó que este año Venezuela dinamizó el sistema crediticio al favorecer las exportaciones no petroleras, al tiempo que auspició nuevos mecanismos de emprendimiento y brindó oportunidades para la expansión del sector turístico.

De igual manera, celebró que a partir de la suma de voluntades entre el sector público y privado, el campo registró un incremento considerable en la producción agrícola, facilitando el 94 por ciento de los alimentos que consume nuestro pueblo.

Avances en la construcción del buen vivir

El Presidente expresó que a partir de resultados concretos en materia de educación, vivienda y protección social, en 2022 se dieron pasos firmes “en la dirección correcta para la restitución de los derechos sociales y de la construcción del buen vivir”.

Aunque “nos queda mucho por hacer, mucho por decir y heridas por curar”, producto de los efectos nocivos de la guerra económica, Maduro afirmó que el Ejecutivo afianza su accionar para garantizar el desarrollo humano y la protección social del pueblo.

Al respecto, refirió que una de las mayores conquistas es la entrega del hito 4.400.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), “un número descomunal que se traduce en la restitución del derecho humano a tener un hogar digno, de vivir en comunidades más justas, más felices e incluyentes”, dijo.

En el contexto de la doctrina bolivariana de protección social, el Mandatario destacó la atención personalizada e inmediata a las familias afectadas por las lluvias en las localidades de Las Tejerías y El Castaño, que derivaron en importantes pérdidas humanas y materiales.

Aseguró que el carácter solidario del pueblo venezolano se convirtió en un elemento clave para superar con éxito un periodo de ocho meses de intensas lluvias, que afectó a más de 23.000 familias en el territorio nacional.

1×10 del Buen Gobierno contra la burocracia

El jefe de Estado festejó esta iniciativa como uno de los logros del año 2022, “un método revolucionario que permitió superar el viejo sistema burocrático e indolente”, aseveró.

Recalcó que con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación “construimos con las comunidades organizadas mapas de soluciones en tiempo real y agendas concretas para la acción efectiva”.

Esta política de Estado dio como resultado la optimización en un 80 por ciento de los servicios priorizados como el agua, el gas doméstico y las telecomunicaciones.

“Además, se logró la conformación de más de 13 mil brigadas militares y comunitarias; mejoramos sensiblemente el sistema de salud público y su infraestructura”, puntualizó Maduro.

Punto de equilibrio para la paz regional y global

Venezuela es admirada y reconocida como un factor insustituible de la ecuación energética mundial y como punto de equilibrio para la paz regional y global, señaló el Mandatario.

Destacó que nuestra nación se consolida como un eje de diplomacia, fortaleciendo alianzas estratégicas con países de ambos hemisferios.

Hizo énfasis en la regularización de las relaciones con naciones hermanas como Colombia, Argentina, Bolivia, México y Honduras; y en la presencia de Venezuela en foros internacionales, así como en la exitosa gira presidencial euroasiática realizada en el pasado mes de julio.

Año histórico para el deporte y la cultura

“Un año de metas cumplidas, de esfuerzo inigualable bajo el influjo de la identidad nacional”, expresó al repasar el victorioso palmarés venezolano en el campo deportivo y cultural.

Al reivindicar a “nuestras glorias deportivas que una vez más enarbolaron el tricolor de los invictos, hinchando sus ocho estrellas del más puro amor venezolanista”, enalteció la participación de los y las connacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mar y Playa” 2022, donde la representación nacional alcanzó lo más alto del medallero.

Asimismo, valoró positivamente la actuación de jóvenes venezolanos en los Juegos Suramericanos Escolares Asunción 2022. Allí Venezuela también culminó en el primer lugar del medallero suramericano con 80 preseas.

En relación al balance cultural del año 2022, subrayó que “la identidad nacional es una de nuestras grandes fortalezas”, razón por la cual celebró los dos récords Guinness obtenidos por Venezuela el 9 de noviembre y el 2 de diciembre.

La primera certificación está vinculada a la banda de música folclórica más grande del mundo, hito alcanzado al son de la gaita zuliana con participación de 414 músicos que interpretaron una decena de canciones con versos dedicados a Maracaibo.

En tanto, con 1.595 bailarines, Venezuela se adueñó del récord de la rueda de Salsa Casino más grande del mundo, cuyo evento se realizó el 27 de noviembre en el óvalo Teo Capriles de Caracas.

“La alegría y la esperanza representan la forma más elevada de nuestra resistencia victoriosa”, cerró el Presidente.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas