Maduro: El planeta está en dolores de parto pariendo un mundo distinto

En entrevista con Ignacio Ramonet exhortó a la construcción de un mundo multicéntrico

La entrevista con el periodista Ignacio Ramonet recogió los aspectos más resaltantes de la agenda presidencial del 2022.

01/01/23.- El periodista español, Ignacio Ramonet entrevistó al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, este primer día del nuevo año 2023, para analizar la situación del país y el papel de Venezuela en la compleja geopolítica internacional.

En distintas aristas abordadas por el periodista y respondidas por su entrevistado destaca lo concerniente a la situación económica del país.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que "este año 2022 se han desatado las fuerzas productivas del país. Venezuela que dependía 80,85% de todos sus alimentos, de la importación, hoy produce el 94% de los alimentos que van al hogar venezolano, un récord, es un milagro agrícola, producto de que centenaresde de productores y emprendedores del campo, se han puesto a trabajar, a producir, y que su producto llega a los principales mercados del país y directamente a los hogares".

Entre otros tópicos Maduro resaltó el crecimiento económico obtenido en los últimos meses.

Asimismo, manifestó que hay un crecimiento industrial de gran impacto que es importante, pero que deja una brecha todavía grande, donde se puede crecer aún más.

Al mismo tiempo, indicó que Venezuela tuvo en 2022 un crecimiento de dos dígitos, reconocido incluso tanto por el Banco Central de Venezuela (BCV) como por la Comisión Económica para América Latina y el  Caribe (Cepal). "Ese crecimiento, te puedo decir, se da por primera vez en más de 100 años, es un crecimiento de la economía real, no
petrolera, es un crecimiento de la economía que produce alimentos, bienes, servicios, riqueza, que paga impuestos, además", dijo.

EL ATAQUE DEL DÓLAR

Igualmente, el presidente hizo mención a  la agresión económica contra el pueblo venezolano por medio del dólar ficticio, lo cual calificó de perturbación "en comparación con el 2020 y 2021, en el año 2022 hemos logrado aplacar la perturbación en los últimos tres meses, la cual tuvo un gran impacto en el sistema cambiario que hay en el país; el sistema cambiario fundamentalmente de mercado”, indicó.

Del mismo modo, aseguró que la economía venezolana debe tener un sistema cambiario que se nutra de la divisa extranjera con su propio proceso productivo y “un círculo virtuoso que permita tener un surtido suficiente de la moneda extranjera”.

GOBIERNO DEL 1X10

“En Venezuela hay un pueblo empoderado, con liderazgo de calle, de comunidad, y liderazgo de base, son millones los hombres y mujeres venezolanos, formados como líderes y lideresas, jefes y jefas de las comunidades”, señaló Maduro, quien resaltó que el 1×10 del Buen Gobierno es una expresión de la democracia real, popular y directa.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

En otro orden de ideas, aseveró que el hecho de que se hayan realizado unos acuerdos con la firma petrolera estadounidense Chevron, no significa que Estados Unidos (EEUU) haya levantado las sanciones contra Venezuela y, en esa dirección, dijo que "las relaciones con esa empresa y las negociaciones con ellos se han dado en el marco de la Constitución, de las leyes; el diálogo y las conversaciones con ellos son extraordinarias, y yo espero que se concreten de manera efectiva todos los proyectos que se han firmado, todos los contratos que se han firmado". 

UNIÓN EUROPEA Y EEUU

También afirmó que se avanza en el diálogo de forma permanente con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “se le dio el beneplácito a la diplomática venezolana, tendremos como nueva embajadora y muy pronto va a estar en Madrid, a Coromoto Godoy.  Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”. En cuanto a EEUU expresó que "Venezuela
está preparada para dar un paso hacia un proceso de normalización y regularización de las relaciones
diplomáticas, consulares, políticas, con el Gobierno norteamericano actual y con los gobiernos que puedan venir.

PAZ Y DIÁLOGO

Al referirse a la política venezolana, resaltó que durante el año 2022 se consolidó la paz y el diálogo con las oposiciones.

"No hay en Venezuela oposición o una oposición. Lo primero que hay que entender es que, en Venezuela, hay varias oposiciones, y ese proceso de fragmentación, de creación y atomización de la oposición se ha dado como resultado de las políticas extremistas que se aplicaron durante cuatro años, desde el gobierno de Donald Trump, para arrodillar a Venezuela”. 

Afirmó que la estrategia empleada por sus adversarios “implosionó, producto de la aplicación de una política fuera de la realidad. Pretender imponer en Venezuela gobiernos paralelos, poderes paralelos, que no estaban basados ni tenían raíces en la realidad. Por ende no entendían ni entienden a Venezuela, no entienden la fortaleza institucional republicana de esta patria, no entienden la fortaleza popular de la Revolución Bolivariana”.

COLOMBIA

Respecto a las relaciones con la República de Colombia, afirmó que este año se ha avanzado bastante, comenzando con la apertura de las fronteras, que ya se ha completado con el libre y total acceso por los pasos fronterizos, ahora con la apertura del puente Antonio Ricaurte, en Tienditas, en la frontera entre el estado Táchira y el Norte de Santander. Y, en cuanto al comercio expresó que "hemos dado pasos importantes, se calcula que por encima de 600 millones de dólares ascendió la balanza comercial en los primeros meses apenas".

CUMBRE EN EGIPTO

"Estuvimos allá en la Cumbre del Cambio Climático (COP-27), en Egipto, pudimos compartir durante tres días con delegaciones de más de 190 países. Yo te puedo decir que esta mano se la di a la gran mayoría de los jefes de Estado, jefes de Gobierno, jefes de delegación de casi todas las delegaciones; tuvimos largos encuentros, jornadas de diálogo y conversaciones con todos
estos presidentes y primeros ministros allá en El Cairo", recordó.

A su vez, destacó que "el mundo, sin lugar a dudas, está en una situación muy difícil, diríamos dolores de parto de un mundo distinto. Nosotros siempre hemos propugnado por la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, de polos diversos de desarrollo, de poder, de centros que acompañen todas las regiones del mundo".

Venezuela, dijo, está en la vanguardia desde la diplomacia bolivariana para dar “nuestro aporte de manera humilde”.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas