En su retorno al poder Lula garantiza más derechos para el pueblo

Al acto de investidura asistirán delegaciones de 120 países

Su regreso se debe a la conciencia política de la sociedad brasileña.

01/01/23.- Con la llegada del año nuevo, el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, asume el poder como presidente de Brasil.

Previo al acto protocolar, aseguró que su futuro gobierno traerá "más democracia y derechos para el pueblo brasileño", esto como parte de sus promesas electorales.
"Todavía tenemos 6 días de mucho trabajo para nuestra toma de posesión y el inicio de nuestro gobierno. Una nueva página para Brasil, con más democracia y derechos para el pueblo brasileño", afirmó Lula, de 77 años, en sus redes sociales esta semana".

Después de pasar la navidad en Sao Paulo, Lula informó que volvió a Brasilia para terminar de definir su gabinete. Hasta el momento, ha anunciado a 21 de los 37 ministros que conformarán su Ejecutivo a partir del 1 de enero.
Uno de ellos, Flavio Dino dijo esta semana que se están reforzando “todos los procedimientos serán reevaluados, buscando el fortalecimiento de la seguridad”, para proteger al presidente.
El futuro ministro de Justicia de Brasil, ofreció la información tras los recientes intentos terroristas en la capital, luego de que un bolsonarista intentara la semana pasada detonar un camión cisterna cerca del aeropuerto internacional de Brasilia.
El sospechoso confesó su vinculación con grupos de "bolsonaristas" partidarios de un golpe militar para impedir la investidura de Lula, algunos de los cuales están acampados a las puertas del cuartel general del Ejército de Brasilia.

Datos de la ceremonia
La ceremonia de toma de posesión será presenciada por delegaciones de unos 120 países, entre ellos 17 jefes de Estado y de gobierno.
El equipo de prensa del mandatario entrante brasileño indicó que la investidura presidencial traerá al país “casi tres veces más delegaciones extranjeras de alto nivel que las vistas en la última toma de posesión en 2019” del gobernante saliente Jair Bolsonaro.
Al menos 53 delegaciones extranjeras estarán conformadas por jefes de Estado y de gobierno, y por ministros.

Seguidores de Lula preparados para su investidura.

Hasta ahora han confirmado su presencia los jefes del gobierno de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue.
La transición entre el Gobierno actual y el de Lula estará a cargo del jefe de Gabinete brasileño, Ciro Nogueira, a quien Bolsonaro le encomendó esta tarea. 

La promesa ecológica para el 2023

Entre las promesas presidenciales de Lula está frenar la deforestación en la Amazonía brasileña, cuya agresión aumentó casi un 60% durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, un retroceso que tiene en alerta roja a la más extensa selva tropical del planeta.  
"Estoy hoy aquí para decir que Brasil está listo para unirse nuevamente a los esfuerzos para la construcción de un planeta más sano. De un mundo más justo, capaz de acoger con dignidad a todos sus habitantes, y no apenas a una minoría privilegiada" dijo el presidente electo de Brasil, durante la cumbre climática de Naciones Unidas COP 27.
Lula ha insistido en que no se trata solamente del ambiente, sino de la gente y las costumbres, por lo que crearía un ministerio de los pueblos originarios, para una protección integral del bosque tropical más grande del mundo, cuyo 60% de su territorio total está en suelo brasileño.
Lula ganó en la primera vuelta con 48,43% de los votos sacando ventaja a Jair Bolsonaro, quien obtuvo 43,20% y en la segunda vuelta se impuso con 50.90% de los votos frente al 49,10% de Bolsonaro.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas