Venezuela está preparada para normalizar relaciones con EEUU

El presidente Maduro afirmó que también avanza diálogo con la UE

Destacó también las noticias positivas para Latinoamérica en 2022.

 

02/01/23.- Este domingo primero de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que, aunque Estados Unidos está atrapado en una “política sin sentido sobre Venezuela", la nación venezolana está preparada “para dar paso hacia un proceso de normalización y regularización de las relaciones diplomáticas, consulares y políticas con el gobierno estadounidense.

Así lo afirmó durante una entrevista que ofreció el mandatario nacional al periodista y escritor español Ignacio Ramonet el primer día del nuevo año 2023, que tuvo como fin conversar sobre tres aristas importantes sobre la situación del país.

En cuanto a geopolítica internacional, el jefe de Estado dio detalles sobre la disposición de su gobierno a regularizar las relaciones con EEUU, pese a que ese país apoye “instituciones inexistentes, una presidencia interina, una asamblea de Narnia”.

“Porque, bueno, una cosa son las diferencias políticas estratégicas, de visión que se puedan tener del mundo, y otra cosa es que no haya relaciones. Es la antipolítica la que se ha impuesto en el modelo Trump”, precisó el presidente Maduro.

Al mismo tiempo, explicó que las políticas aplicadas por el exmandatario estadounidense Donald Trump sobre Venezuela, fueron un modelo de amenazas con invasiones y sanciones extremistas que buscaban “tratar de romper al país desde adentro, imponer un presidente desde afuera”.

Además, enfatizó que las políticas de Trump “fracasaron, fueron derrotadas, en primer lugar, por la realidad y en segundo lugar por la fortaleza”.

“Nosotros somos una realidad en Venezuela, una poderosa realidad: El chavismo, el bolivarianismo, es una poderosa realidad en Venezuela”, puntualizó el dignatario.

El mandatario reiteró que Venezuela está preparada para dialogar al más alto nivel, para relaciones de respeto. “Ojalá un halo de luz llegara a EEUU, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado, y llegaran a políticas más pragmáticas con relación a Venezuela”.

Cambios positivos en América Latina

Respecto a la situación política en la región latinoamericana, el presidente Nicolás Maduro precisó que ha habido buenas noticias el pasado 2022 a pesar de la pugna del proyecto imperial de dominación, de recolonización y de sometimiento contra los proyectos diversos de independencia, de democratización, de mejoría de la vida que promueven los países de América Latina y el Caribe.

Explicó que pese a esa pugna se “está levantando una segunda ola” de gobiernos progresista en la región. En ese contexto detalló que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia “ha significado importantes cambios para la vida y la búsqueda de la paz del pueblo de Colombia”.

Igualmente, detalló que parte de esas buenas noticias regionales destaca el restablecimiento de relaciones con el vecino país e informó que este año inicia con la apertura total de la frontera colombo-venezolana.

“La apertura libre y total de los pasos fronterizos, bienvenido, ahora con la apertura del puente Antonio Ricaurte en Tienditas, allá en la frontera entre el estado Táchira y el Norte de Santander”, especificó.

Además, hizo énfasis en la recuperación del comercio entre las dos naciones donde, expuso, “hemos dado pasos importantes, se calcula que por encima de 600 millones ascendió la balanza comercial en los primeros meses apenas”.

También hizo referencia a la reanudación del Diálogo de Paz entre el Gobierno del presidente Petro y el Ejército de Liberación Nacional, como proyecto que lidera el mandatario colombiano y que se instaló en Venezuela.

“Nos damos un abrazo de reencuentro entre hermanos, y eso es una buena noticia para los dos países y para toda América Latina”, subrayó el jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que otra de las noticias positivas para la región latinoamericana es el reciente triunfo y ahora la asunción a la presidencia de la República de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que a su juicio significa “un avance geopolítico” que permitirá reimpulsar proyectos para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como para retomar los de la Unasur, del Banco del Sur, entre otros “proyectos integradores sobre nuestros países”.

Bloque europeo

Presidente Maduro afirmó que avanza el diálogo con la UE.

 

El Presidente Maduro también señaló que las relaciones con la Unión Europea (EU) “avanzan bien”, bajo un diálogo permanente con Josep Borrell, alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Durante la entrevista, informó sobre el reciente nombramiento del embajador de España en Caracas e informó que este gobierno también le dio el beneplácito a la diplomática venezolana Coromoto Godoy como nueva embajadora en Madrid.

“Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la UE”, expresó.

El dignatario además recordó que hace poco participó en la Cumbre del Cambio Climático, la COP-27, en Egipto, donde pudo compartir durante tres días con delegaciones de más de 190 países.

Al respecto contó que sostuvo largos encuentros, jornadas de diálogo y conversaciones con jefes de Estado, jefes de Gobierno, jefes de delegación y primeros ministros.

El jefe de Estado confirmó que durante la Cumbre tuvo reuniones privadas en las que recibió el reconocimiento, la admiración y el respeto a la Revolución Bolivariana, “al pueblo de Venezuela, a la gesta democrática que hemos llevado adelante en todos estos años”.

En el marco de la entrevista, agregó que en representación de Venezuela denunció los estragos que ha causado el modelo capitalista en 200 años. “Nos han llevado a una emergencia climática”.

Afirmó que en la COP-27 se reunió con el presidente Petro y con el presidente de Surinam, donde elaboraron  una propuesta que acogió el presidente Lula, cuyo objetivo es llevar a cabo una Cumbre de la Organización del Tratado Amazónico, que agrupa a todos los países amazónicos de Suramérica, en Brasil.

“Muy pronto allí estaremos nosotros con la voz de Venezuela recuperando la Organización del Tratado Amazónico y, además, llegando a un plan de emergencia para recuperar el Amazonas, para defender la Amazonía como gran pulmón del mundo”.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas