Fallece el arpista venezolano Omar Moreno Gil a los 80 años

Su talento le permitió presentarse con artistas de renombre en el folklore nacional

Omar Moreno Gil acompañado del cantante Francisco Montoya
 
03/01/23.- El arpista apureño Omar Moreno Gil falleció la madrugada de este martes 3 de enero, culminando de esta manera una trayectoria musical que abarcó más de 60 años compartiendo con figuras de renombre en el folklore nacional, además de haber participado en 3.600 temas ejecutando su instrumento, de ser autor de 300 temas al estilo romancero y de 70 como décimas y glosas.
 
Alumno y amigo del reconocido y recordado arpista Ignacio " el indio" Figueredo, Moreno Gil tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en países como Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Estado Unidos, entre otros.
 
Con su conjunto Sentimiento Apureño, grabó con artistas como Francisco Montoya, en temas  como: El coplero araucano, Amor lejano, Barinas de mi cariño, El hijo del Pionio, Mi San Fernando, Flor de Arauca, Mi lindo pueblo, Sentimiento apureño, Juego y olvido, Caminos de Portuguesa, Hija desaparecida, Barinas de mi cariño, Mi lindo pueblo, Las tres llanuras hermanas, Camino solitario, entre otros.
 
Otro de los artistas con quien Omar Moreno Gil grabó es José Jiménez "el pollito de Orichuna", con los temas: Tras de un amor, El fuera de borda, Luna de Arauca, Paloma de mi tierra, así como con Cristóbal Jiménez en Vestida de garza blanca y Una casita bella para tí.
 
Fue un trabajador incansable por el folklore y su aporte contribuyó a impulsar la divulgación de la música venezolana, no solo como arpista sino también como productor; se dedicó a la tarea de descubrir, producir y promocionar a muchos cantantes que luego se convirtieron en figuras reconocidas a escala internacional.
 
Desde el diario digital Ciudad CCS extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y los músicos que se formaron bajo su tutela. 
 
Paz a su alma.
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas