Presidente argentino firma pedido de juicio contra la Corte Suprema

Doce mandatarios regionales respaldan la acción tomada por Alberto Fernández

Presidente Alberto Fernández convocó a los mandatarios provinciales peronistas para avanzar en la acusación contra Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal. 

 

03/01/23.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó este martes la propuesta de juicio político contra la Corte Suprema, al recibir en la Casa Rosada la visita y el apoyo de 10 gobernadores peronistas.

Los gobernadores más cercanos al presidente Fernández brindaron una conferencia en la que anunciaron la firma del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En principio habían sido convocados 14, los asistentes respaldaron la idea de presentar en el Congreso un proyecto que busca destituir al presidente del máximo tribunal del país, Horacio Rosatti, luego del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el conflicto por los fondos coparticipables. También, tras el reporte que reveló una relación “escandalosa” entre la Corte y funcionarios del macrismo en la capital argentina. 

Finalmente, el presidente y 12 gobernadores firmaron un comunicado que avala el proyecto de juicio al juez Rosatti por "mal desempeño" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos. El mismo busca "que se investigue su conducta" en el desarrollo de sus funciones.

En este sentido, Fernández solicitó al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso.

En dicho encuentro estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich, Ricardo Quintela, Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, Gildo Insfrán, Gustavo Melella y Gerardo Zamora. También en la sede de gobierno estuvieron presentes los vicegobernadores Eugenio Quiroga y Rubén Dusso. Por su parte, Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participaron a través de videoconferencia.

Finalmente, la iniciativa tomada por la dirigencia política que gobierna Argentina tuvo el rechazo del bloque opositor, quienes consideran que dicha medida se trata de “un nuevo ataque” del kirchnerismo contra la justicia, al pretender amedrentar y socavar los poderes del Estado.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas