Continúan las violentas manifestaciones por partidarios de Camacho

Justicia boliviana pide aumento a seis meses de prisión preventiva para el gobernador

Sus adeptos exigen libertad del gobernador Luis Fernando Camacho.

04/01/2023.- Manifestantes que presionan por la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, bloquearon el paso de cientos de camiones en las carreteras de la región agrícola de esa región. Con dicha acción quedó obstaculizado el transporte nacional de cereales y alimentos.

El Gobierno boliviano afirmó que con la violencia se busca la impunidad para el gobernador cruceño, acusado de organizar el golpe de 2019, reportó el medio ruso Sputnik.

Los manifestantes que exigen la liberación de Camacho bloquearon las carreteras de salida de la región con neumáticos, ramas y piedras, dejando largas colas de tráfico paralizado. Los bloqueos amenazan las entregas de cereales y alimentos en todo el país.

Los dirigentes de las mayores asociaciones empresariales de Santa Cruz pidieron a las autoridades nacionales que cumplan con el Estado de Derecho y traten a la región "con respeto", pero al mismo tiempo instaron a los manifestantes a que levanten los bloqueos, continuó el reporte.

Así, los camioneros y dirigentes empresariales de la región, bastión de la oposición conservadora al Gobierno de Luis Arce, comunicaron que las protestas estaban afectando al gremio y llamaron al orden.

En la ciudad de Santa Cruz, los manifestantes protagonizaron enfrentamientos en las calles la noche del martes, con la quema de coches y neumáticos, también lanzaron fuegos artificiales. Otros celebraron marchas pacíficas.

Los agentes policiales respondieron a las protestas con gases lacrimógenos. Mientras que otras marchas más pequeñas tuvieron lugar en la ciudad de La Paz.

"Somos un pueblo pacífico, queremos paz, queremos trabajar en condiciones normales", admitió Gabriela Arias, quien protestó por la liberación de Camacho en una marcha de mujeres en Santa Cruz.

Protestas buscan "preservar la impunidad"

Desde finales de diciembre hay tensión en la ciudad cruceña por los enfrentamientos entre seguidores del gobernador de Santa Cruz y la Policía boliviana. El Gobierno del país afirma que con la violencia en Santa Cruz, los manifestantes buscan conseguir impunidad para Camacho.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que con esta situación se quiere politizar el tema. Entretanto, alertó que “precisamente, a través de la violencia, a través de actos vandálicos, se quiere llegar a la impunidad por lo ocurrido el año 2019”.

La ola de violencia con quema de instituciones públicas y vehículos se desencadenó tras la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es investigado por presuntos hechos de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, contra el exmandatario Evo Morales en 2019.

Camacho se encuentra con detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, una cárcel de máxima seguridad en La Paz, mientras se desarrolla la investigación fiscal.

El líder opositor es acusado de terrorismo por organizar movilizaciones sociales y promover la rebelión de las Fuerzas Armadas en noviembre de 2019, que presionaron al expresidente Morales a renunciar al cargo, con el argumento de que se cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de ese mismo año.

Campo de guerra

Luego de la detención del gobernador, la ultraderecha opositora al Gobierno andino ha generado una serie de hechos violentos en la calles cruceñas, convirtiendo a la ciudad en un campo de guerra, demandando la libertad del detenido.

Entre los argumentos de las autoridades para su detención, está el hecho de que, según el fiscal Omar Mejillones, Camacho no tiene una residencia fija donde pueda ubicársele habitualmente; además viaja de una manera constante, lo cual puede obstaculizar la investigación que se le sigue por tener responsabilidad en el golpe de Estado que produjeron masacres, las cuales causaron 37 muertos.

Los seguidores del gobernador exponen una serie de argumentos  para su liberación y utilizan el termino "secuestro", para referirse a la detención de Camacho, desconociendo su participación en la conspiración contra Morales. El uso de dicho término es considerado como una manipulación, pues esa palabra se aplica a alguien que priva de libertad a una persona sin tener la autoridad para ello, pero además exigiendo una contraprestación a cambio para liberarlo, lo cual no cabe en este caso.

Hay que recordar que Camacho fue aprehendido hace dos semanas, después de ser notificado por una orden de un fiscal.

También arguyen que la salud del gobernador está en peligro; sin embargo, las autoridades conformaron una equipo evaluador médico que determinó que su salud es estable y recibe atención.

La protestas convirtieron las calles de Santa Cruz en un campo de batalla.

Solicitan aumento de la pena

Entre tanto, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de Bolivia, presentaron una apelación con el objetivo de pedir la ampliación de la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, de cuatro a seis meses de cárcel, refirió Telesur.

Al mismo tiempo, el ministro boliviano de Justicia, Iván Lima, confirmó la presentación de la apelación por parte de los organismos públicos del Estado y comunicó que el imputado también presentó un recurso para que le sean levantadas las medidas cautelares en su contra.

Al reiniciarse el Año Judicial 2023, se espera que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz escoja la sala donde serán analizadas las apelaciones.

Por su parte, los adeptos al Gobierno de Luis Arce convocaron para este miércoles a un tuitazo internacional, con la etiqueta #BoliviaHaceJusticia, para alertar a los demás países frente a lo que se vive en Bolivia.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


Noticias Relacionadas