Este 5 de enero inicia el período de sesiones en la Asamblea Nacional

El reglamento indica que se debe elegir una nueva Junta Directiva del Parlamento

Jorge Rodríguez lleva dos años al frente del Poder Legislativo.

 

04/01/2023.- La Asamblea Nacional (AN) iniciará el período de sesiones ordinarias correspondiente al 2023 este jueves 5 de enero, mediante una sesión de instalación convocada para las 11:00 de la mañana, por lo que el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, convocó a los 277 diputados y diputadas, tal como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 219 y el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, en sus artículos iniciales.

De acuerdo con el protocolo previsto, que incluye una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, los diputados y diputadas procederán a elegir a un nuevo presidente o presidenta y los cargos de primer y segundo vicepresidente o vicepresidenta, así como el secretario o secretaria y subsecretario o subsecretaria.

Esta AN inicia su tercer período de sesiones y en los dos anteriores su presidente ha sido el diputado Jorge Rodríguez.

Seguidamente, el nuevo presidente o presidenta declarará instalada la AN y ordenará informar de este acontecimiento al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Electoral. Igualmente, la AN participará de su instalación a los voceros y voceras del Poder Popular.

Con la Junta Directiva instalada, la AN comenzará formalmente un nuevo período anual para cumplir sus funciones, tal como lo expresa el artículo 187 constitucional acerca de las atribuciones del Poder Legislativo.

Un 2022 productivo

La AN alcanzó a sancionar 21 leyes durante el período legislativo de 2022, el anuncio lo hizo Jorge Rodríguez, al cerrar el período de sesiones del año.  

El jefe del Poder Legislativo ofreció un balance del trabajo parlamentario, destacando que en primera discusión fueron aprobados 39 proyectos de ley.

 

Agregó Rodríguez  que se conformaron 47 grupos de amistad parlamentaria con igual número de países.

Entre los instrumentos sancionados estuvieron la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la Ley de Publicaciones Oficiales y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También, la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la Ley de Intérpretes Públicos, la Ley Derogatoria de la Ley sobre la Condecoración Orden Francisco Fajardo, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y la Ley de Registro de Antecedentes Penales, entre otras, tal como lo indica una nota de prensa del Poder Legislativo.

Es de esperarse que las leyes y acuerdos que no pasaron a segunda discusión en la plenaria de Asamblea Nacional (AN), sigan siendo tratadas dentro de las respectivas comisiones, hasta que entren en la agenda de la discusión legislativa. 

Diálogo con las oposiciones

Otras de las tareas que cumplió la AN fue el diálogo con las oposiciones. Jorge Rodríguez fungió como jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo por la Paz en México. También recibió durante el 2022 a varios emisarios y delegaciones de Estados Unidos, para dar continuidad al diálogo y la agenda iniciada el 5 de marzo de 2022 entre ambos países.

A su vez, la AN respaldó y ratificó por unanimidad, en todas sus partes, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, suscrito entre el Gobierno de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria, en México, el pasado 26 de noviembre, a través de la cual se prevé la recuperación de más de tres mil millones de dólares, de los más de 24 mil millones de dólares venezolanos que están retenidos por la banca internacional.

El otro compromiso para el que se prepara la AN en los próximos días es la sesión en la cual recibe el Informe de Gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien tiene hasta el 15 de enero para entregarlo, de acuerdo con la normativa legal.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas