Detienen en México a exprocurador y 20 militares por caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue autor de la denominada "verdad histórica" sobre este hecho criminal

Se le acusa de desaparición forzada, tortura y por oponerse a la administración de justicia en el caso.

 

20/08/2022.- Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) de México, dio a conocer la detención de Jesús Murillo Karam, quien fue el procurador general durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, entre el 2012 y 2018, así como 64 militares y policías presuntamente involucrados en el crimen; refirió Telesur en su portal web.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR en su cuenta de Twitter, el ente cumplió con la orden de aprehensión en contra de Murillo Karam, quien fue autor de la denominada "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa, y de 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala.

Según el texto publicado por la FGR, el día de ayer que relata la aprehensión del exprocurador, este fue detenido en el exterior de su domicilio y no opuso resistencia a los agentes policiales, una vez que se le notificara sobre el procedimiento.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía "para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada", acotó la FGR. 

A Murillo se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y por oponerse a la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Murillo fue procurador entre 2012 y 2015, y uno de los responsables de la investigación por la desaparición de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Detención de 20 altos mandos militares

Por otro lado, la Fiscalía General en la mencionada red social, también dio a conocer el arresto de 20 altos mandos militares y personal de tropa en Iguala. Igualmente, autoridades policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, presuntamente vinculados al caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el portal de noticias de Telesur, el ente mexicano señaló que el juzgador, además, ordenó la detención de cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.

Los delitos por los que se les imputa a los ciudadanos son delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas