Acatan paro en Perú que demanda la liberación de Pedro Castillo

Promotores exigen adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y el cese del Congreso

Las manifestaciones se dan en distintos departamentos de la nación inca.

04/01/2023.- Habitantes de varias regiones peruanas acataron este miércoles el paro nacional contra el Gobierno de la designada presidenta Dina Boluarte, a quien acusan de aliarse con la derecha.

Tras dos semanas de tregua, a propósito de las festividades por el fin de año, la población de la región Puno retomó las acciones de protesta contra el Gobierno de Boluarte; una acción que es acatada por transportistas, comerciantes, gremios sociales y la ciudadanía en general, reportó Telesur.

Con la medida, no hay pase a la zona sur de la región, mientras que en la zona norte los piquetes de manifestantes han restringido el tránsito vehicular, de acuerdo a la información de medios de prensa locales.

En Arequipa, los manifestantes bloquearon el puente Añashuayco y en Puno restringieron el tránsito vehicular en varios puntos.

Con este paro vuelven las protestas y marchas en distintos departamentos de Perú demandando la liberación del expresidente Pedro Castillo, así como también la renuncia de Boluarte, elecciones adelantadas y el cierre del Congreso.

En ese sentido, la Confederación General de Trabajadores del Perú convocó a una marcha en la capital, Lima, en apoyo a las movilizaciones en varias regiones del país. 

Varios sindicatos y organizaciones de tipo social convocaron a marchas pacíficas y el paro indefinido se acató en los departamentos de Arequipa, Cusco y Ayacucho, entre otros.

Entretanto, en la ciudad de Puno se atendió el paro, no hay transporte urbano y estos anunciaron que la medida persistirá hasta el viernes.

El llamado a diálogo y paz por parte de la Presidenta no ha sido acatado.

La coordinadora de Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas (COIP) manifestó que hará acto de presencia en las protestas y exhortó a rechazar cualquier provocación.

Vale señalar, que desde los primeros días de diciembre pasado, Perú está envuelto en una crisis política y social como consecuencia de la destitución y detención del presidente Pedro Castillo y además por la juramentación de la vicepresidenta Boluarte como presidenta del país inca.

Los opositores a Castillo presionaron durante todo su año y medio de mandato, le sabotearon la gestión hasta que lograron destituirlo y apresarlo, con el argumento de que el mandatario pretendía darle un golpe al Congreso, argumento que Castillo niega.

Cabe resaltar, que debido a la represión policial, más de 20 personas han fallecido durante las protestas contra la Presidenta encargada, a quien se le acusa de propiciar la represión policial contra los manifestantes.

A su vez, Boluarte hizo un llamado al diálogo y la paz, el cual no ha tenido receptividad por parte de las autoridades regionales ni por sus ministros, a quienes les ha sido imposible llevar esta propuesta a los dirigentes encargados.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas