Día de Reyes: una tradición que perdura

Cada 6 de enero en Caracas se realizan diversas actividades para conmemorar esta fecha

Son tradicionales las paradas con representaciones de los tres reyes.

 

05/01/23.- Con la llegada de los Reyes Magos, cada 6 de enero, se cierran con broche de oro las fiestas navideñas. Junto a la Navidad, este día es una de las celebraciones que más atesoran niñas y niños de la temporada festiva.

Se trata de una tradición que se ha mantenido de generación en generación por ser un día especial para todos los pequeños de la casa que esperan ansiosos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar para recibir sus presentes.

El origen de esta celebración tiene lugar principalmente en la Biblia de la religión católica; sin embargo, no solo se trata de una celebración religiosa si no que va mucho más allá. En este día se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, quienes rinden honores y llevan regalos al recién nacido.

Según la historia popular, estos tres reyes viajaron de Oriente guiados por una brillante estrella, que los llevó hasta Belén. Al llegar buscaron al recién nacido Niño Jesús, lo adoraron y le obsequiaron el oro, en representación de su naturaleza real; también incienso, por su naturaleza divina, y por último, mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.

Una vez que los Reyes Magos le dieron los obsequios al bebé se retiraron siguiendo la estrella de Belén, la misma que los guio hasta el pesebre del niño.

Esta celebración se festeja en el mundo desde hace más de 2 mil años y en el país, cada 6 de enero, las familias mantienen la costumbre de dejar un detalle frente al pesebre para las niñas y los niños quienes, al igual que la Navidad, dejan por escrito en sus cartas pidiendo sus más anhelados deseos.

Reyes capitalinos

En Caracas se suele celebrar la visita de Reyes Magos con exhibiciones vivientes y actividades recreativas y dinámicas que convocan la participación y solidaridad en las comunidades, acompañada por diferentes agrupaciones musicales entonando cantos tradicionales para repartir juguetes a los niños más necesitados.

Para este día se espera la representación artística más aclamada por los caraqueños, la Cabalgata de los Reyes Magos, una fiesta acostumbrada que se realiza cada año en la parroquia 23 de Enero, en donde los Reyes Magos, luciendo sus atavíos, recorren todo el sector montados a caballo desde los que reparten caramelos a los niños.

Otras de las actividades confirmadas para festejar el Día de Reyes se llevará a cabo el sábado 7, en la parroquia Altagracia, con la gran carrera de carruchas frente a la Fundación Carruchas El Retiro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas