Estados Unidos reanuda algunas operaciones consulares en Cuba

Los trámites de este tipo fueron suspendidos en 2017, por el Gobierno de Donald Trump

Ambas naciones establecieron acuerdos migratorios a partir de 1994, para garantizar la migración de manera legal y ordenada.

04/01/23.- La Embajada de Estados Unidos reinició parte de las operaciones consulares en Cuba, luego de haber sido suspendidas desde 2017 por el expresidente Donald Trump, así lo informó el Departamento de Estado.

Mediante la publicación de una nota de prensa del Departamento de Estado norteamericano, se explicó que "como se anunció previamente, a partir del 4 de enero de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante para incluir las categorías de visa de familiar inmediato, preferencia familiar, diversidad y prometido (a)", reza la nota.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, publicó en la red social Twitter que “aún no incluye visas de no inmigrante, lo que obstaculiza visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta”, escribió.

El portal ruso Sputnik reseñó que distintos medios internacionales han confirmado la presencia de unas 200 personas haciendo fila frente a la sede diplomática, para gestionar sus solicitudes migratorias sin necesidad de viajar a Guyana, país al que tenían que trasladarse los cubanos que pretendían viajar a EEUU para hacer sus trámites en la representación de Washington en Georgetown.

Rena Bitter, subsecretaria norteamericana de Estado, acordó con las autoridades cubanas el relanzamiento de la actividad consular para garantizar una migración segura, regular y humana, en una reunión previa realizada en noviembre pasado desde La Habana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas