Festival de Guitarra Antonio Lauro se instala en Caracas

Es un encuentro para rendir homenaje al máximo exponente de la guitarra venezolana

La Casa Museo José Gregorio Hernández es ideal para cerrar el Festival.

 

05/01/23.- Durante este fin de semana, Caracas será escenario de una nueva edición del Festival Internacional de la Guitarra Antonio Lauro, un encuentro de guitarras que rinde tributo al destacado compositor e intérprete venezolano.

Se trata de una serie de conciertos dedicados a rememorar la trayectoria artística del autor de “Morenita” y es una iniciativa que se ha extendido por varios estados del país presentando en salas de concierto a intérpretes del instrumento, nacionales e internacionales, para rendir homenaje al máximo exponente de la guitarra venezolana.

Las actividades inician este 7 de enero a las 11 am en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar y contará con la participación de los músicos: Ignacio Ornés, Luigi González y Luis Sierra; mientras que el domingo 8, en la Casa Museo José Gregorio Hernández ubicada en La Pastora, con piano, bajo, clarinete, percusión, cuatro, guitarra y  voces, estarán María Gabriela Rangel, Alexander Soto, William Mora, Erech Gómez, Xavier Perri, Luis González, Oscar Lista, Carol Acosta, Berenice del Moral, Betsayda Machado, entre otros.

“Estas actividades buscan sumar espacios, hacer música y tocar la música de Lauro. Además de ello, hemos logrado darles espacios de concierto a la juventud. El Festival es, también, una ventana para mostrar la calidad y el esfuerzo de los músicos y darles esa oportunidad. Por otra parte, hacemos la invitación a las instituciones para que nos apoyen en continuar brindando talento musical a cada rincón del país”, así lo expresó Luis Sierra impulsor del Festival.

El Festival Internacional de la Guitarra Antonio Lauro nació en el año 2019, en Bogotá, cuando los guitarristas venezolanos Jackson Valles y Luis Sierra, organizaron el encuentro siguiendo el legado y la tradición venezolana de tantos maestros que honraron la memoria del compositor.

Vida y obra de Antonio Lauro

Es considerado uno de los más importantes ejecutantes de la guitarra en Venezuela. Estudió guitarra con Raúl Borges y composición con Vicente Emilio Sojo; fue fundador y director de conjuntos corales en diversos institutos de educación media como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia.

Sus hermosas composiciones como el Vals Venezolano N° 3, Natalia, tema dedicado a su hija, le han valido un lugar privilegiado en el repertorio de guitarra clásica de los más importantes conservatorios del mundo. Su labor ha sido reconocida, además del Festival Internacional, con el Premio Oficial de Música en los años 1947, 1948 y 1950 y con el Premio Vicente Emilio Sojo en 1948, 1955 y 1957.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas