Ministros de exteriores árabes piden a la ONU medidas contra Israel

Protestas en la Franja de Gaza contra el ministro de seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir

Safadi elevó el comunicado conjunto del Comité, al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

05/01/23.- El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, quien actualmente preside el Comité Ministerial Árabe, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas que obliguen a Israel a bajar las tensiones en la región.

Luego del reciente allanamiento del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, en la Mezquita de Al-Aqsa, se reunieron los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Marruecos, así como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -todos miembros del Comité Ministerial Árabe-, para repudiar al ministro israelí.

En tal sentido, el conglomerado condenó energéticamente "el allanamiento del ministro israelí a Al Aqsa", y tildaron la visita del líder del partido de ultraderecha Otsmá Yehudit de "provocación”.

En un comunicado conjunto de los miembros de la organización árabe, manifestaron que la acción de Israel constituye "una violación inaceptable del Derecho Internacional y del 'statu quo' histórico y legal en Jerusalén, así como de sus lugares sagrados".

Cabe destacar que el Monte del Templo, o Explanada de las Mezquitas, es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo.

Los musulmanes lo denominan Noble Santuario, y está considerado el tercer lugar más santo en el islam después de La Meca y Medina, así como también es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac.

Asimismo, podemos acotar que el rezo judío se practica en el Muro de los Lamentos -ubicado en uno de los laterales de la explanada-, y así lo aconseja el Gran Rabinato de Israel, aunque en los últimos años, algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso -en el que se enmarca Ben Gvir- buscan modificar esa recomendación y abogan por el rezo en el Monte del Templo, lo que los palestinos consideran una "provocación"; así lo reseña el portal argentino Telam.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas