Lula anuncia regreso de Brasil a la Celac

El retorno es un paso importante para la reinserción del país en el plano internacional

06/01/23.- El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que el país se apartó hace tres años por orden del entonces mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

La cancillería del gigante suramericano comunicó a los países miembros de la organización internacional, "por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El bloque, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá, fue creado en 2010, en los años dorados de la izquierda latinoamericana y con Lula como promotor, con el objetivo de promover el diálogo en la región.

"El regreso de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país en la comunidad internacional", agregó la nota.

Lula, quien asumió su tercer mandato el primero de enero, tras haber gobernado entre 2002 y 2010, ha dado señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor.

En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo brasileño en el mundo retomando "la integración sudamericana" y la reconstrucción del "diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China".

El mandatario izquierdista, de 77 años, participará en la cumbre de la Celac, que se celebrará el próximo 24 de enero en Buenos Aires, a la que también está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden.

LUIS ZÁRRAGA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas