Jóvenes atletas celebran logros deportivos en Misa del Deporte

Durante 78 años consecutivos la tradicional ceremonia bendice a deportistas venezolanos

 

 

Alcaldesa entregó equipos y material deportivo a cinco escuelas de La Pastora.

 

06/01/23.- La mañana de este viernes, día en el que Venezuela festeja la llegada de los Reyes Magos, se realizó la tradicional Misa del Deporte que se celebra desde hace 78 años, reuniendo a destacados deportistas nacionales en la iglesia de La Divina Pastora, en Caracas.

La celebración litúrgica contó con la presencia del ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, la presidenta del Instituto Nacional del Deporte (IND), Ninoska Clocier, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Harold Ramos, y el acompañamiento de atletas y entrenadores de distintas disciplinas deportivas del país.

Durante la misa se develó y se bendijo el uniforme que ostentarán los deportistas del país este nuevo año 2023. Asimismo, jóvenes deportistas ofrecieron oraciones dirigidas a los atletas de Venezuela para que sigan “enalteciendo a la Patria (...)”; también por los atletas con discapacidad, “que puedan demostrar la alta capacidad que tienen al mundo”; igualmente, se realizaron oraciones por los técnicos y entrenadores “que nos acompañarán en este ciclo deportivo (...)”.

Posterior a la eucaristía que homenajea al deporte como una actividad para la paz, se procedió a la reinauguración de la Cancha Polivalente y la entrega de material deportivo a cinco escuelas deportivas de la parroquia La Pastora, por parte de la alcaldesa Carmen Meléndez.

Del mismo modo, la comunidad pudo disfrutar de actividades recreativas, deportivas y culturales con carreras de carruchas, demostraciones de Kárate Do, cancha de beisbol, partidos de ajedréz, entre otras.

 

Niños y niñas disfrutaron de las carreras de carruchas y otras actividades.

 

El ministro de la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, saludó a los presentes e hizo énfasis en que esta celebración se lleva a cabo en todo el país y enfatizó que el año 2022 fue un buen año para diversas disciplinas deportivas que se practican en el territorio nacional, gracias al apoyo del presidente de la República Nicolás Maduro, a las autoridades regionales y municipales, comités de deportes, organizaciones, entrenadores, equipo técnico y médico, “pero sobre todo gracias a nuestros atletas que son los principales protagonistas”, dijo.

Destacó los diferentes eventos deportivos internacionales que se estarán realizando desde el mes de enero en Venezuela, como la Vuelta al Táchira en bicicleta, en febrero la Serie del Caribe, con la inauguración del estadio de beisbol más grande de Latinoamérica; luego de 12 años, vuelven en el mes de abril los Juegos del Alba y también Venezuela va a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe escolares, detalló Maldonado.

“Desde el año 2014, Venezuela no es sede de eventos deportivos internacionales, y este año vamos a tener juegos multidisciplinares y juegos centroamericanos”, puntualizó.

También recordó que los atletas venezolanos participarán en juegos clasificatorios en el marco de la ruta París 2024. “Son 14 los macro eventos deportivos multidisciplinarios, pero en total son más de 250 los eventos en cada una de las disciplinas, más de 230 eventos programados nacionalmente”.

 

Serán retomados Juegos Nacionales Escolares este año 2023.

 

Además, manifestó que serán retomados los Juegos Nacionales este año 2023, entre estos los escolares, universitarios, comunales y cada uno de los subsistemas como son los juegos indígenas, penitenciarios y militares.

El también vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial, resaltó que conjuntamente se fortalecerá el área de formación y educativa. “Por orden del presidente Nicolás Maduro se fortalecerán las unidades educativas del talento deportivo”, en total 31 a nivel nacional.

En ese contexto, explicó que a través del Ministerio de Educación se impulsará la Educación Física en escuelas y liceos.

Caracas será sede de eventos deportivos internacionales

Plaza de La Pastora fue escenario de actividades deportivas y culturales.

 

Por su parte el presidente de Imdere, Harold Ramos, hizo énfasis en el acompañamiento que ha realizado la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, a los deportistas durante su primer año de gestión y que este año 2023 seguirá potenciando y masificando el deporte. “Tenemos el compromiso de los terceros juegos nacionales comunales”, adelantó el funcionario.

Además, anunció que Caracas será sede de un conjunto de eventos de carácter internacional como la Serie del Caribe, de los Juegos Centroamericanos y Caribe escolares y los Juegos del Alba, que se estarán llevando a cabo en articulación con el Ministerio de la Juventud y el Deporte, IND, Gobierno del Distrito Capital y Alcaldía de Caracas.

“Son alianzas para ejecutar todas las políticas públicas en el municipio Bolivariano Libertador y lo que impacte a nivel nacional”, apuntó Ramos.

También hizo mención de la convocatoria a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, “en donde Caracas viene desarrollando amplios resultados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Y tenemos la expectativa de reeditar los dos títulos anteriormente obtenidos en los Juegos Nacionales Comunales teniendo como base los Juegos de la Caracas Feliz”.

Logros deportivos en Caracas gracias a la vinculación con el Ejecutivo nacional.

 

En cuanto a logros en materia deportiva en la ciudad capital el presidente de Imdere hizo énfasis en los Juegos Caracas Feliz, en los que se beneficiaron más de 13 mil niños y niñas de 9 hasta los 18 años, en cinco categorías distintas en varias disciplinas.

Asimismo, habló sobre la recuperación de plazas y espacios públicos recuperados donde los caraqueños y caraqueñas realizan actividades físicas. “Allí vimos vinculado el proyecto bandera como es el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra en el mes de abril, en el Paseo Los Próceres”.

También mencionó el Día del Desafío, el Plan Caracas Rueda Libre, como otras de las actividades que generó el pasado año, gran impacto entre los capitalinos, que de forma sistemática organiza la Alcaldía de Caracas a través de Imdere para la práctica física y deportiva.

Destacó las más de 600 canchas polivalentes que fueron recuperadas por la máxima entidad gubernamental de Caracas en diferentes parroquias, mediante el Plan Caracas Bella, Patriota y Segura, “con el liderazgo de la almiranta Carmen Meléndez que da la oportunidad a niños y niñas de seguir formándose en el deporte como parte de las políticas públicas en el municipio Libertador, y por supuesto, vinculados a las políticas nacionales”.

Expectativas para el 2023

Marian Cuervo, atleta nacional de Kárate Do.

 

Atletas venezolanos expresaron durante la Misa del Deporte, que son positivas las expectativas en referencia a las distintas competiciones que se estarán llevando a cabo dentro y fuera del país en este nuevo año que comienza.

En ese contexto, Marian Cuervo, atleta del equipo nacional de Kárate Do, declaró que sus expectativas son clasificar a los Juegos Centroamericanos y a los Juegos Panamericanos en paralelo. “Estoy centrándome bastante en eso. Primero para clasificar y segundo para dejar al país en alto. El año pasado obtuve buenos resultados en ambos campeonatos, hice medallas, así que espero mejorar ese resultado”, expresó.

Eulimar Linares, también atleta de la misma disciplina, destacó que el 2022 fue “un buen año (…). Este año vengo cargada de los grandes compromisos, a darlo todo para dejar a nuestro país en los más alto”.

"Somos ejemplo para los niños y niñas".

 

Ambas deportistas resaltaron la importancia de la formación de los atletas del futuro quienes serán el relevo, por lo que puntualizaron que además de ser deportistas, son entrenadoras de niños y niñas en Kárate Do, y por lo tanto el ejemplo de ellos.

La Misa del Deporte nació en el corazón sacerdotal de Monseñor Francisco Castillo Toro, quien quiso con ella poner en evidencia el valor del deporte como actividad humana. Este año fue oficiada por el obispo Carlos Márquez, y donde se recordó al profesor Aristóbulo Isturiz.

Esta ceremonia fue oficiada por primera vez el Día de Reyes de 1945, en honor al trágicamente fallecido e insigne beisbolista José Pérez Colmenares.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas