Putin ordena cese al fuego por Navidad ortodoxa

La tregua solo durará 36 horas, pese a que hay reportes de bombardeos ucranianos

Fuerzas ucranianas no respetan llamado a tregua y continúan atacando al pueblo de Donbás. 

 

06/01/23.- El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido ordenarle a sus tropas cesar los ataques contra Ucrania por un máximo de 36 horas a partir de este viernes.

Este alto al fuego permitirá a los fieles de la iglesia ortodoxa asistir a las misas en la víspera de la Navidad ortodoxa y en el día de nacimiento de Cristo.

La tregua ordenada por el Kremlin estará vigente a lo largo de la línea de contacto de las partes en Ucrania.

Dicha decisión fue adoptada en respuesta al llamado que hiciera el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Krill, para instaurar un descanso en Navidad y así brindarles a los creyentes la posibilidad de vivir la jornada en paz y con seguridad.

Los rusos y ucranianos son mayoritariamente cristianos ortodoxos y, por lo tanto, festejan el nacimiento de Cristo en enero, debido a que se guían por el calendario juliano y no por el gregoriano.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró la noche del pasado jueves que el anuncio de Putin tenía el propósito de “usar la Navidad como una tapadera” y contener el avance del Ejército ucraniano.

Esta postura fue respaldada horas más tarde por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michell, y la portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Oana Lugesku.

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, criticó la decisión del mandatario ruso asegurando que “la declaración de la iglesia ortodoxa rusa sobre la tregua navideña es una trampa cínica y un elemento de propaganda”.

Finalmente, durante esta jornada, los rusos han reportado bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas en localidades civiles en la región del Donbás.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas