Detención del hijo de “El Chapo” deja al menos 29 muertos

Durante el arresto murieron 10 militares y 19 criminales

Durante el arresto fueron destruidos numerosos vehículos militares 

 

07/01/23.- La violencia se desató en Culiacán, Sinaloa, luego de que uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, fuera arrestado tras enfrentar cargos de narcotráfico en México y Estados Unidos (EEUU).

La detención de Ovidio Guzmán López, quien tomó la decisión de continuar con el negocio familiar, se da luego de que sobre él recayeran sendas acusaciones por diversos delitos cometidos.

El Gobierno de EEUU, le solicitó a su par mexicano que capturara y extraditara a Guzmán en el año 2019 y no fue hasta el viernes pasado, cuando los cuerpos de seguridad del estado mexicano lograron aprehenderlo.

En este sentido, el presidente Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional afirmó que el operativo se realizó con prudencia para no poner en peligro la vida de los civiles. Sin embargo, “10 soldados que estaban de servicio para garantizar la seguridad perdieron la vida y 35 uniformados más, resultaron heridos” anunció López Obrador.

López también manifestó que: “la extradición solicitada por Estados Unidos, es un proceso ya que se tiene que presentar las pruebas y los elementos que comprueben el tipo de delito por el que se está extraditando”, Nosotros, resaltó el mandatario mexicano “actuamos con total autonomía” dijo.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, se señaló que durante el operativo participaron 3.586 miembros de las Fuerzas Armadas, fueron dados de baja 19 pandilleros y otras 21 personas están detenidas.

Finalmente, Guzmán, quien también era apodado “El Ratón”, fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), conocido como el Penal de Almoloya en el Estado de México, donde también estuvo recluido su mentor, El Chapo, en 2015.

ISAAC MEDINA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas