Maduro y Petro revisan relaciones y proyectos bilaterales

Corta pero fructífera reunión sostuvieron gobiernos de Venezuela y Colombia

Presidente Petro a su llegada al Palacio de Miraflores.

 

08/01/23.- Este sábado tuvo lugar la segunda visita del presidente Gustavo Petro a Caracas luego que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La Casa de Nariño calificó el encuentro como una "reunión bilateral extraordinaria", aunque el encuentro terminó sin comentario alguno, minutos después ambos gobiernos emitieron una declaración sobre lo ocurrido en la reunión.

Petro llegó acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, y otros funcionarios, quienes fueron recibidos por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil –designado este viernes en el cargo– y el embajador colombiano, Armando Benedetti.

El encuentro entre los mandatarios y representantes de ambos gobiernos duró aproximadamente dos horas, estuvieron por Colombia el ministro de Comercio, Germán Umaña; el canciller Álvaro Leyva, el embajador para Venezuela, Armando Benedetti; y el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Por Venezuela asistieron la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; y el general retirado Carlos Martínez, representante de Venezuela en la mesa de negociación entre el ELN y el gobierno colombiano.

En la declaración conjunta emitida por la presidencia de Colombia y de Venezuela, se informó que los mandatarios hicieron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral.

Señala el documento el rol de Venezuela como país garante de la paz y se enfatizó en que esta nación apoyará a Colombia en su objetivo de mantener un cese al fuego bilateral.

También se abordó el avance en la apertura de los puntos fronterizos entre ambos países que, dicen las autoridades, ha permitido "mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de frontera".

De igual manera, Petro, Maduro y los demás funcionarios de ambas delegaciones acordaron la creación de una comisión técnica para construir y formular proyectos entre el Mar Caribe y el Pacífico colombiano.

Además, revisaron temas de comercio bilateral, inversiones transfronterizas y la promoción de convenios agropecuarios, industriales y de servicios.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas