Liberan a Ana Belén Montes después de 21 años de prisión

Inicia un régimen de libertad condicional por cinco años en los EEUU

Su liberación ha generado alegría y solidaridad en varias partes del mundo.

 

08/01/23.- Tras 21 años de prisión salió en libertad la exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos, Ana Belén Montes, así lo informó el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones del portavoz del Buró Federal de Prisiones, Scott Taylor, Belén Montes abandonó la penitenciaría de Carswell, en Forth Worth (Texas), donde permanecía y comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años en los EEUU.

Pero, ¿quién es Ana Belén Montes?

De origen estadounidense e hija de puertorriqueños, fue encarcelada el 21 el septiembre de 2001, poco antes de que Estados Unidos invadiera Afganistán, acusada del delito de conspiración para cometer espionaje a favor del gobierno cubano.

La "Reina de Cuba", como la apodaban en la DIA por sus conocimientos sobre asuntos militares cubanos, fue condenada a 25 años de cárcel después de que ella se declarara culpable por “entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla”.

Durante la década de 1980, Montes estudiaba en la Universidad Johns Hopkins donde se mostraba como defensora de los movimientos de izquierda en América Latina. Comenzó a trabajar para la DIA en el año 1985, alcanzando posiciones importantes rápidamente hasta convertirse en la principal analista sobre Cuba de la agencia.

Durante su carrera, recibió varios reconocimientos especiales a su labor, entre ellos un certificado especial que le entregó el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, en 1997.

Según la acusación del tribunal, durante casi una década (1992-2001), Montes recibía mensajes codificados desde Cuba a través de una radio de onda corta en forma de series de números, que ella misma tecleaba en un ordenador portátil equipado con descifrador. Fue acusada de facilitar a La Habana la identidad de al menos cuatro espías estadounidenses, así como otra información clasificada.

En su sentencia, en 2002, Montes argumentó que había obedecido a su conciencia y que la política de Estados Unidos hacia Cuba era cruel e injusta.

“Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia”, alegaba ante el juez.

Por lo cual, el juez Ricardo Urbina dictaminó que había puesto en peligro a ciudadanos estadounidenses y a la “nación en su conjunto”.

Mientras que en los Estados Unidos Montes fue considerada un peligro para la nación, en Cuba y sobretodo en Puerto Rico, es reconocida como “una combatiente por la dignidad”.

“Ella no traicionó al gobierno estadounidense porque nunca le fue leal; su lealtad estuvo con la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos”, manifestó Julio Muriente Pérez, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), organización política de izquierda de Puerto Rico.

Se estima entonces que, dada su libertad condicional por cinco años, Montes mantenga un bajo perfil en los Estados Unidos para finalmente volver a Puerto Rico, país donde su prima, la escritora Miriam Montes Mock, ha impulsado diversas campañas para dar a conocer su caso.

CIUDAD CCS / NAILET ROJAS


Noticias Relacionadas