Bolsonaristas asaltan instituciones del Estado brasilero

Los manifestantes han violentado tres poderes públicos: Ejecutivo, Judicial y Legislativo

La policía fue rebasada por los violentos manifestantes, sin embargo no se descarta complicidad de los funcionarios.
 

 

08/01/23.- Una turba violenta de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, irrumpieron en el Congreso de Brasil, durante este domingo, evadiendo de forma abrupta el bloqueo policial y destrozando parte de las instalaciones.

Durante el asalto han destruido los espacios y obras de arte de incalculable valor.

 

El presidente de Brasil, Lula da Silva, quien asumió el cargo desde el 01 de enero tras ganar las recientes elecciones presidenciales, fue trasladado a un lugar seguro ya que la turba intenta desconocer su mandato.  

Medios locales informan que en horas de la mañana habían sido trasladadas varias camionetas militares dispuestas para controlar una “posible acción violenta”, sin embargo, fue insuficiente la cantidad de oficiales de la policía militar dispuestos a retener la embestida.

Recientes reportes y videos colocados en redes sociales, muestran cómo en la Explanada dos Ministerios, en Brasilia, se han producido enfrentamientos de manifestantes con la Policía, a pesar de los intentos de dispersar a la multitud con gas pimienta.

Algunos de los manifestantes hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que reza que "todo el poder emana del pueblo”, por lo que creen esta justificada la acción aunque signifiquen una minoría, tal y como lo demostraron las recientes elecciones generales.

En tal sentido, se pronunció el ministro de Justicia, Anderson Gustavo Torres, quien manifestó que “no se impondrá la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional de Brasil y rodean la sede del Ejecutivo y del Poder Judicial”, y afirma que se trata de “una manifestación golpista”.

CIUDAD CCS  


Noticias Relacionadas