Hace 64 años Fidel Castro entró victorioso a La Habana

La "Caravana de la Libertad" acompañó al líder revolucionario del 1 al 8 de enero de 1959

Triunfo del Ejército Rebelde frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

 

08/01/23.- Este domingo, a propósito de celebrar el sexagésimo cuarto (64°) aniversario de la victoriosa entrada a La Habana del líder revolucionario Fidel Castro, tras provocar la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, los cubanos rememoraron la entrada a la capital de la “Caravana de la Libertad”, hecho que consolidó el triunfo del Ejército Rebelde y de la Revolución en la isla.

Pioneros y jóvenes reeditaron el acontecimiento que tuvo su primer acto conmemorativo en la localidad de Cotorro, donde uno de los protagonistas de aquel hecho, Artemio Sosa, recordó el recibimiento que le dio el pueblo habanero en aquella fecha.

El hecho histórico es revivido en diversos puntos de la ciudad.

 

Jóvenes y dirigentes estudiantiles escenifican el hecho histórico en diversos puntos de la ciudad donde el líder guerrillero detuvo la Caravana para dirigirse a los habaneros que salían a recibirlo, informó Prensa Latina, agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba.

En esta jornada, otra vez miles de habitantes de la ciudad salieron a las calles para saludar a quienes reeditaron el hecho histórico, que tuvo otros momentos importantes en la Virgen del Camino, el Palacio Presidencial y la actual sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Esta simbólica Caravana rememora al grupo de valerosos combatientes del líder revolucionario que, tras el triunfo de la Revolución cubana, recorrieron una ruta de más de mil kilómetros, del 2 al 8 de enero de 1959, hasta La Habana.

Desde el pasado 2 de enero, jóvenes y pioneros rememoran el paso de la Caravana.

 

Con este suceso finalizaba la etapa insurreccional de la Revolución cubana que condujo a la huida del dictador Fulgencio Batista y se iniciaba una de consolidación del movimiento de liberación nacional para abolir el aparato corrupto y represivo e instaurar un nuevo orden. “A partir de ese momento, como señalara el propio Fidel, todo sería más difícil”, refiere la agencia de noticias cubana.

Fidel Castro, hace más de medio siglo dijo a los habitantes de la región: "Sé que hay muchos hombres necesitados, muchos enfermos sin hospitales, muchos niños sin escuelas, muchas familias pasando hambre, pero no resolveremos el problema de uno o de otros, resolveremos el problema de todos, enfatizó el líder revolucionario", señala Prensa Latina.

El día de hoy, el presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, recordó también el aniversario 64 de la entrada a esta capital del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, luego del triunfo del Ejército Rebelde frente a la dictadura, hecho que resaltó el escritor en su cuenta de la red social Twitter, refiriéndose al discurso del jefe militar a su llegada a La Habana.

De acuerdo con el historiador Enrique Giniebra, la entrada del líder de la Revolución a todos los lugares del país, confirmó la victoria. En los primeros 8 días de enero de 1959, Fidel y el Ejército Rebelde comandado por él mismo realizaron un itinerario desde Santiago de Cuba hasta La Habana para agradecer las hazañas de los cubanos tras destruir el gobierno de Batista.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas