El mundo condena vandalismo en Brasil y reitera apoyo a Lula

El presidente decretó la intervención del Distrito Federal

El asalto ocurrió este domingo. 

 

09/01/23.- Políticos de Latinoamérica y el mundo se pronunciaron en rechazo a los actos vandálicos ocurridos este domingo en Brasil, cuando grupos afectos al ex presidente Jair Bolsonaro, asaltaron el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y la Corte Suprema.

De igual manera anunciaron su apoyo al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decretó este domingo la intervención del Distrito Federal, después de la violenta invasión.

Los presidentes de Colombia, Chile y Venezuela fueron los primeros en pronunciarse, rechazando el fascismo como arma de ataque a la democracia.

"Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8,2023

El presidente de Chile escribió:

"Impresentable ataque a los tres poderes del Estado brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

- Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 8, 2023

El presidente Maduro expresó:

Seguidamente se pronunció Argentina, Ecuador y Cuba

Expresó el presidente Alberto Fernández:

Lo mismo hizo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y los presidentes de Panamá y República Dominicana. 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó en su cuenta personal de Twitter

Boluarte también expresó su solidaridad en esa misma red social con el mandatario y el pueblo brasileño ante "esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas".

La Comunidad de países del Caribe (Caricom) manifestó que condena "la invasión violenta de edificios gubernamentales ocurrida en Brasilia" y agregó que "los involucrados deben rendir cuentas", al tiempo que llamó a un rápido retorno al orden y reafirmó su compromiso con la democracia.


Noticias Relacionadas