Venezuela recuerda al escritor Julio Garmendia en su 125º aniversario

Fue autor de "La tienda de muñecos", "La tuna de oro", entre otras obras

El escritor nació en Lara en 1898.

 

09/01/23.- Este lunes, el mundo  cultural de nuestro país celebra el nacimiento del escritor tocuyano Julio Garmendia, quien es conocido por su extensa obra literaria y logró romper con la narrativa realista y costumbrista de los años veinte en Venezuela, así como por ser el creador del realismo fantástico que impulsó con su primer libro La Tienda de muñecos.

En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, recordó el nacimiento del "insigne escritor larense, Julio Garmendia, el creador de una obra que trascendió fronteras con su estilo único e innovador. ¡Orgullo venezolano!”.

El ilustre escritor nació el 9 de enero de 1898 en la población de El Tocuyo, estado Lara, quien se destacó porque sus textos reflejaron la esencia del pueblo venezolano del siglo XX, subrayó en sus obras el realismo y lo magnífico, debido a que Venezuela se debatía entre lo rural y las nacientes metrópolis.

En 1909 publica un ensayo en el diario El Eco Industrial. En 1914, cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28.

Como diplomático trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió La Tienda de Muñecos (1927), siendo considerado el introductor del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.

Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorizada a través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo.

Realizó estudios críticos y asedios a los temas de su escritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Venezuela). En 1976 le es otorgada la medalla Honor al Mérito. Julio Garmendia muere en Caracas el 8 de julio de 1977 a los 79 años de edad.

 CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas